Internacional

Iota: el mayor huracán de 2020 en el Atlántico golpea con fuerza la costa noreste de Nicaragua

El huracán Iota, el más potente registrado este año en el Atlántico, dejó lluvias torrenciales y fuertes vientos en la costa caribeña de Nicaragua, dos semanas después de que azotara la región otra tormenta devastadora.

Iota tocó tierra como huracán de categoría 4 (de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson) a las 21:40 hora local del lunes (3:45 GMT del martes).

Tras su entrada en el noreste de Nicaragua, el huracán perdió fuerza “rápidamente”, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Estados Unidos.

Pero a pesar de debilitarse hasta convertirse en una tormenta tropical, Iota estaba provocando inundaciones, deslizamientos de tierra y fuentes vientos durante este martes en Centroamérica.

El ojo del huracán entró por la costa cerca de Haulover, una pequeña localidad de unos 1.700 habitantes ubicada a 45 km al sur de Puerto Cabezas y a unos 25 km al sur de donde también tocó tierra Eta el pasado 3 de noviembre como huracán de categoría 4.

Iota azotó la región con “devastadoras” rachas de viento máximo sostenido de hasta 250 km/h y “lluvias torrenciales”.

De hecho, ya desde la tarde del lunes provocó las primeras inundaciones en Puerto Cabezas.

Las lluvias torrenciales provocadas por el huracán han provocado inundaciones repentinas y crecidas de río peligrosas, según informa la prensa nicaragüense. “Las inundaciones y los deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua podrían verse exacerbados por los efectos recientes del huracán Eta en la zona, lo que puede derivar en un impacto potencialmente catastrófico”, advierte por su parte el NHC estadounidense.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *