Internacional

Puerto de Río de Janeiro acoge ejercicio de seguridad física nuclear

El Ejercicio de Seguridad Física Nuclear en Puerto se desarrolla este 2020 en el Puerto de Río de Janeiro, el cual es coordinada por la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República (GSI / PR), Órgano Central del Sistema Brasileño de Protección del Programa Nuclear (Sipron).

El objetivo es evaluar la capacidad de las agencias y entidades involucradas para responder con prontitud a una emergencia nuclear en áreas portuarias, probar la efectividad de los protocolos y promover la interacción entre los participantes.

Al acto de inauguración, que tuvo lugar en la Superintendencia Regional de la Policía Federal de Río de Janeiro, asistieron varias autoridades civiles y militares. En representación de Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), el director administrativo-financiero, Indalecio Castilho Villa Alvarez, el superintendente de la Guardia Portuaria, José Tadeu Diniz, el superintendente de Medio Ambiente y Seguridad Laboral, Gabriela Campagna, la gerente Seguridad Laboral, Jussara Mendes, así como miembros de estos equipos.

Para el superintendente de la Guardia Portuaria, José Tadeu Diniz, el ejercicio también es una oportunidad para mejorar la gestión de riesgos.

“A través de esta actividad, podemos identificar vulnerabilidades, conocer las amenazas y adoptar buenas prácticas de prevención. Sabemos que el riesgo de accidentes de esta naturaleza es muy bajo, pero debemos estar siempre preparados, porque las consecuencias serían desastrosas para la población, el medio ambiente y la economía”, expresó.

La acción, realizada en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad Pública en Puertos, Terminales y Hidrovías (Conportos), con el apoyo del CDRJ y la Armada de Brasil (MB), involucra a decenas de profesionales de 30 organizaciones, entre ellas las Fuerzas Armadas, instituciones policiales, y empresas como los arrendatarios de las terminales de contenedores del Puerto de Río de Janeiro – MultiRio e ICTSI Rio.

El ejercicio se basa en los requisitos para salvaguardar el transporte de material nuclear o radiactivo por medios terrestres y marítimos, establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de los cuales el Brasil es miembro.

Para el Ejercicio, se creará un escenario simulando incidentes en el transporte de material nuclear / radiológico en el Puerto de Río de Janeiro, incluyendo etapas como el acercamiento del buque, preparativos para el desembarque, para el transporte terrestre y salida del puerto. También se realizarán simulaciones de control de emergencia.

Información: www.portalportuario.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *