Nacional

Alerta Preventiva para Tortel por amenaza de desborde en Campos de Hielo Norte

La información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante una  minuta técnica emitida durante la jornada del miércoles 25, indica que en Campos de Hielo Norte, sector Glaciar Steffen de la comuna de Tortel, existen 3 lagos glaciares que se encuentran en sus niveles máximos de inundación o próximos a ello. Asimismo, los lagos analizados por DGA han generado eventos de descargas abruptas en los últimos años, generando condiciones de riesgo aguas abajo del río Huemules.

Cabe señalar, que los análisis previos realizados en el lugar de estudio, indican que el periodo más probable para la ocurrencia de descargas de agua es verano-otoño.

En cuanto a la comunidad que reside en el sector de río Huemules, en cercanías del eventual punto de vaciamiento de agua, se ubican 5 familias y 1 instalación de CONAF sin ocupantes.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Aysén declaró Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Tortel por amenaza de desborde, vigente a contar de ayer y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Respecto al Glaciar Steffen, en la comuna Torte, Jorge O’Kuinghttons, Jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del MOP en Aysén señaló que “se ubica en el extremo sur de Campo de Hielo Norte (CHN) y en su cuenca hay varios lagos glaciales que drenan al río Huemules, el que  su vez desagüa al estero Steffen en el Océano Pacífico”.

“Esta situación representa peligrosidad, ya que los nuevos lagos cuentan con una energía potencial que podría provocar inundaciones aguas abajo, si ocurriera una descarga súbita, con los riegos consiguientes para la población, el desarrollo de diversas actividades como el turismo, y el eventual deterioro de la infraestructura”, comenta Jorge O’Kuinghttons.

Cabe recordar que la Laguna de Los Témpanos y el Lago Glaciar Steffen Nº š1, además del Lago El Bolsón, han generado al menos 19 GLOFs entre diciembre de 1974 y febrero del 2020. En tanto que del Lago HPN4 hay 2 registros de eventos de descargas violentas (2014 y 2019).

Fotografía: Katie Wheeler

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *