Nacional

Cuerpo de Bomberos de Temuco firmó convenio de colaboración con Sernameg

Un convenio de colaboración mutua suscribió el Cuerpo de Bomberos de Temuco con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).

La ceremonia se desarrolló en el cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Temuco, entre el Superintendente de la institución, Leonel Nualart y la directora regional del Sernameg, Sara Suazo.

Suazo destacó que este convenio permitirá que todo el personal de la institución, tanto voluntario como rentado, sea capacitado en temas de respeto, inclusión e igualdad de género.

A la actividad fue invitado el rector de la Escuela de Bomberos de Temuco, Raúl Jiménez, quien anunció que materias relativas a la equidad de género y la promoción de los valores de respeto e inclusión hacia la mujer, ya están siendo incorporados en forma permanente en la malla curricular de todos los aspirantes a bombero que ingresan a esta escuela.

La directora del Sernameg, Sara Suazo, manifestó que «cuando formamos a un monitor, formamos a una persona que no va a justificar ningún tipo de violencia y quiero destacar este tremendo paso que damos”, agregando que la mujer ha ido ganando espacios en labores tradicionalmente desempeñadas por varones.

“En todas las instituciones de Chile las mujeres han ido ganando espacios, como por ejemplo las Fuerzas Armadas, donde hoy existen mujeres. También nos enorgullece ver hoy en día mujeres en Bomberos, insertas en la instrucción que reciben y en sus procedimientos. Debemos invitar a que cada día haya más mujeres con más protagonismo y más empoderadas en ganar espacios que siempre fueron de hombres; no existen cosas que las mujeres no puedan hacer, todas podemos y por ello queremos que en Bomberos de Chile y en Temuco cada día haya más mujeres”, puntualizó.

Formación Bomberil

El vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lassalle, quien realizó las coordinaciones relativas a generar este convenio, subrayó que “debemos valorar lo que significa la política de género que el Cuerpo de Bomberos de Temuco asume como parte de su malla curricular que todo bombero debe incorporar en su formación. Esto se asocia a la prevención, que es lo que más nos interesa y donde creemos que debemos trabajar tanto a nivel de autoridades como en las compañías, donde ya estamos realizando cursos y preparando monitores en virtud a este convenio que hoy firmamos pero que lleva varios meses implementado en la práctica”.

Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, reflexionó diciendo que “en nuestra institución (en la capital regional) existen cerca de 800 voluntarios y muchos de ellos son mujeres jóvenes. De ellas tenemos que preocuparnos pues tienen los mismos derechos y deberes que les hacemos cumplir. Por tanto, si les exigimos ser buenas bomberas, debemos tratarlas bien, como se atiende a cualquier bombero que cumple bien; que ocupen cargos, que tengan responsabilidades y que podamos tener una convivencia armónica y evitar los problemas de género. Tanto el hombre como la mujer nacieron para convivir y reunirse armónicamente y hoy luchamos para ello”.

Otro aspecto que subrayó la autoridad bomberil, fue que “como institución no estamos ajenos a que se susciten problemas de connotación sexual, pero los vamos superando”, agregando que este convenio se firma justo cuando se cumplen 20 años que las Naciones Unidas comenzaron a promover la eliminación de la violencia contra la mujer.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *