Nacional

Brigada de Emergencia Alto Florida: Un ejemplo de organización de la comunidad

La Fundación Brigada de Emergencia Forestal Alto Florida es una organización que surgió hace seis años producto de la inquietud de los vecinos del sector Bosque Panul en el sector de Lo Cañas.

Cabe destacar que el Bosque Panul  es uno de los pocos que quedan del tipo esclerófilo, que habitualmente se ubican en la Cordillera de Los Andes y en la Costa. En la región Metropolitana se encuentran también el sector de La Plata en Maipú y Clarillo en Pirque.

Francisco Bley, Capitán de la Brigada, indica que “producto de la preocupación por este entorno natural se organizaron hace seis años, contando en la actualidad con cincuenta integrantes, un cuartel y dos carros”.

Uno de sus mayores logros es contar con una torre de observación levantada en conjunto con los vecinos y con la colaboración de Conaf, quien aporta dos vigías que cumplen turnos de ocho horas para observar en la zona la ocurrencia  de incendios forestales.

“Para cumplir con nuestra tarea tenemos una organización con un área administrativa encabezada por un Director, Tesorero y Contralor, y también un mando operativo con los cargos de Capitán, Tenientes y Ayudantes. Contamos con un sistema de guardias semanales para atender las emergencias tanto en la semana como en los fines de semana”, afirma Francisco Bley.

Uno de sus nuevos desafíos es crear una filial en el sector Las Vizcachas de Puente Alto y además es ampliarse en el tema de Rescate Agreste que también es una labor que cumplen con mucha frecuencia en el área que cubren del Bosque Panul.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *