Internacional

¿La nueva variante del SARS-CoV-2 y qué se sabe de ella?

La semana pasada, las autoridades de salud del Reino Unido le contaron al mundo que identificaron la circulación de una nueva variante del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el covid-19, que se propaga con gran rapidez.

Esta nueva variante fue examinada en Porton Down, un sofisticado laboratorio del Gobierno en el condado de Wiltshire (sur inglés), y hasta ese momento se habían identificado más de mil casos, especialmente en el sur de Inglaterra, por lo que las autoridades británicas lo notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este fin de semana, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) confirmó que los análisis realizados a esta nueva variante del SARS-CoV-2 demostraron que aunque tiene un aumento en su capacidad de transmisión del 70 por ciento, no ha evidenciado que tenga mayor gravedad en sus desenlaces.

En su comunicación, el ECDC señaló que está realizando estudios para determinar, entre otras cosas, el riesgo de reinfecciones y el impacto de esta nueva variante sobre las vacunas que se han desarrollado. Y finalizó diciendo que “dado que no hay evidencia suficiente para revelar hasta qué punto la nueva variante del virus se ha transmitido fuera del Reino Unido, son necesarios esfuerzos puntuales para prevenir y controlar su propagación”.

Producto de ello, decenas de países, incluido Colombia, cancelaron las conexiones aéreas con ese país. Sin embargo, se detectaron varios casos de esta nueva variante, al menos en Dinamarca, Italia, Holanda, Australia y Sudáfrica.

Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador nacional de estudios covid-19 para la Organización Mundial de la Salud, comienza por aclarar que estas mutaciones son un proceso normal en el desarrollo de los virus y, de hecho, se han encontrado cientos de ellas sin que hayan impactado el curso de la pandemia.

Álvarez dice que esta variante encontrada en el Reino Unido se caracteriza porque tiene varias modificaciones en su estructura, entre ellas la mutación “N5017” en la espícula del SARS-CoV-2. En otras palabras, según el experto, esta mutación al parecer le permite al virus entrar más rápidamente a las células humanas y por esto es más contagiosa, como indica el ECDC.

Sin embargo, hasta ahora esta variante no se ha relacionado con mayor severidad clínica y, por ende, no ha demostrado ser más letal. De hecho, Chris Whitty, médico jefe de Inglaterra, afirmó que nada indica de momento que esta nueva variante cause una tasa de letalidad más alta, pero se están realizando trabajos de forma urgente para confirmarlo.

Este lunes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró que “no hay evidencias” de que la vacuna del covid-19 desarrollada por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech y respaldada por sus expertos para ser usada en la Unión Europea (UE) no vaya a funcionar contra la nueva variante de coronavirus detectada en el Reino Unido.

Información: www.eltiempo.com

Foto: Efe-Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *