Cultura y Espectáculos

Cuatro pueblos originarios se encontraron en emotivo ritual en San Bernardo

En la Corporación Cultural y Patrimonial de San Bernardo se llevó a cabo una emotiva ceremonia que reunió a representantes de cuatro etnias de nuestro país: mapuche, selk’nam, quechua y diaguita; en torno al proyecto “Encuentro entre 4 Pueblos” (Trawün Tawa Markanaka) realizado por el escultor mapuche Antonio Paillafil. Iniciativa que fue financiada por la Corporación Nacional Indígena (Conadi) y patrocinada por la Corporación Cultural Municipal.

Se trata de cuatro esculturas fabricadas en madera que, a juicio de sus organizadores, “exhiben nuestros símbolos que han quedado invisibilizado en nuestros país”. La primera, representa a un espíritu selk’nam; la segunda, a un petroglifo diaguita; la tercera, al gigante de Tarapacá; y la cuarta, a un Domo Chamamull mujer

Samuel Yupanqui, presidente asociación indígena aymara quechua Jach`a Marka, comentó al respecto: “Nos queda un largo camino que avanzar en derechos, en construir una sociedad que reconozca nuestras raíces. Un pueblo que no mira sus raíces, que no sabe de su pasado, se puede encandilar con cualquier cosa. Nosotros tenemos principios, raíces y tradiciones y, desde ahí, queremos dialogar con ustedes y construir un Chile en donde todos los discursos quepan”.

Por su parte, Antonio Paillafil, destacado artista del Taller Pillan Mamüll y responsable del proyecto relató: “Mi experiencia viene de los diez años y desde entonces he venido descubriendo mi cultura y su lado mágico. Para entender mi vivencia, ustedes tienen que desprenderse de su etapa material, que nos habla del enamoramiento de las cosas, como, por ejemplo, automóviles, televisores, ropa y especialmente del dinero. Para entrar en este ámbito espiritual hay que deshacerse del dinero, de la vanidad y el ego”.

Durante la ceremonia, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, y la encargada del Departamento de Cultura y Turismo, Macarena Pérez, participaron de una rogativa mapuche.

“Quiero agradecer la posibilidad de haber participado en esta rogativa. En la oportunidad, pedimos por el cerro Chena y el Canelo de Nos. Habitamos la misma tierra, el que no entienda eso termina sufriendo una ficción. Yo agradezco este aterrizaje a la realidad y esta rogativa”, afirmó el jefe comunal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *