Local

Se inician obras de mejoramiento y ampliación del Parque Metropolitano Cerro Chena

En la ladera del parque que consta de 270.00o m2 se construirán senderos y se habilitarán miradores en las cumbres, además de paisajismo acorde a las condiciones naturales del cerro, entre otras obras.

Este lunes, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara; y el presidente del Consejo Regional, Felipe Berríos, colocaron las primeras piedras para el mejoramiento y ampliación del Parque Metropolitano Cerro Chena, que contempla la construcción de 58 hectáreas de áreas verdes e infraestructura.

El proyecto implicó una inversión de $16.371.988.000, convirtiéndose en la iniciativa que más recursos ha destinado el Gobierno Regional.

La iniciativa tendrá 43.900 m2 de áreas verdes, 14.500 m2 de zonas deportivas – dos multicanchas, reposición de una cancha de fútbol de pasto sintético, un edificio deportivo y cicleteros. Además de 10.600 m2 para una laguna, 7.200 m2 para zonas de picnic. 

En la ladera del parque que consta de 270.00o m2 se construirán senderos y se habilitarán miradores en las cumbres, además de paisajismo acorde a las condiciones naturales del cerro, entre otras obras.

En la ceremonia, el alcalde Leonel Cádiz saludó a las organizaciones sociales, en especial a la Corporación Cerro de Chena “quienes exigen el cumplimiento de un compromiso que las y los sambernardinos no van a renunciar jamás: tener un memorial en el lugar donde se torturó, se asesinó y se hizo desaparecer a más de 110 chilenos y chilenas”.

“Hoy reconocemos la gran decisión de haberse atrevido a invertir en áreas verdes, en desarrollo cultural y deportivo. Hemos venido a cumplir un gran sueño”, agregó el jefe comunal.

Juan Zúñiga, de la agrupación de amigos del Cerro Chena, destacó “esto es la culminación de un sueño que partió en 1988 cuando esto era un basural y con un grupo de personas entre los cuales están Patricio Hasbún, Silvia Correa y los scouts de la ciudad regábamos este lugar. Tuvimos un primer avance en el año 2002 cuando nos entregaron unas hectáreas, luego una pasarela y hoy esta inversión, pero lo más importante es que este parque debe tener su entrada por la Avenida Colón que es donde comienza este parque, que le entregue la importancia que tiene como un lugar de recuerdo y de esparcimiento”.

Por su parte, el Intendente Metropolitano hizo énfasis en que “en la región Metropolitana hay 26 cerros islas, fueron reservados para construir parques como este que en 18 meses más se entregará a la comunidad de la zona sur beneficiando también a los habitantes de las comunas aledañas, como, por ejemplo, Calera de Tango, Paine, Buin y El Bosque”.

En tanto, el presidente del Consejo Regional, Felipe Berríos, emplazó al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, a rechazar la intención de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de instalar el nuevo complejo deportivo Juan Pinto Durán en terrenos del Cerro Chena.

Mónica Monsalve, de la Corporación Memorial Cerro de Chena que no pudieron ingresar al recinto donde se realzó la ceremonia indicó que “en este terreno en el año 2001 empezó lentamente la creación del parque, hemos solicitado una mesa técnica para ver el tema   del  memorial. Estamos convencidos que en este cerro aún están depositados los restos de nuestros familiares, no nos oponemos a la creación de áreas verdes, pero no queremos que se toquen los lugares  que están abiertos por más de treinta causas judiciales”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *