Local

Festival del Folclore se transmitirá de manera remota para la comunidad

Versión 50 de la actividad se realizará los días 29, 30 y 31 de enero

En el Parque García de la Huerta se realizó la presentación oficial de la programación del 50° Festival Nacional de Folclore de San Bernardo, que será transmitido los días 29, 30 y 31 de enero vía remota, desde este mismo recinto.

En la oportunidad se encontraba presentes el alcalde, Leonel Cádiz, acompañado de los concejales Mariela Araya, Jovanka Collao, Soledad Pérez, Orfelina Bustos, Leonel Navarro, Bernardo Bustos y Roberto Soto.

Al hacer uso de la palabra el alcalde, Leonel Cádiz, manifestó que “como administración municipal se enfrentaban a varios vértigos,   uno de ellos es su realización de forma remota para una comunidad que lo ha pasado muy mal con esta pandemia, lo otro  es ser fiel a la tradición del festival que se caracteriza por buscar la raíz del folclore a través del canto y del baile, que es la mejor expresión de nuestro pueblo y en ese tarea estamos”.

La programación considera en el primer día a los grupos Pascuala Ilabaca y Fauna y la primera jornada del festival de la Canción de Raíz Folclórica, mientras que en la segunda jornada cantará Gepe, bailará el Ballet Folclórico Municipal y continuará la competencia folclórica. En la tercera noche estarán como artistas principales Inti-Illimani y Rey de Copas, la final de la competencia, además del homenaje a la  folclorista local Elena Valdivia.

Recordemos que se mantienen los premios a la Cultura Tradicional,  a la Artesanía Tradicional y el Concurso de afiches.

La Encargada de Cultura Comunal, Macarena Pérez, ante consulta de los resguardos sanitarios expresó que “vamos a realizar un control del aforo en vista de la normativa vigente, también hay un protocolo para el recinto parque para la producción y los artistas”.

Marcelo Coulón del grupo Inti Illimani expresó “ la importancia de la realización de este festival, que no es un show televisivo, pero en esta oportunidad usaremos la tecnología para llegar a todos quienes dan vida a este certamen especialmente cuando se cumplen cincuenta años”.

En tanto unos de los animadores del festival, Sergio Campos, afirmó que “vamos a colocar nuestros mejores esfuerzos para acercarnos al hogar, vamos a entrar en las casas y que la gente pueda ver los grupos folclóricos y por sobretodo pasar la cantidad de los ocho mil espectadores que teníamos en el anfiteatro esta vez vía online”.

Sigrid Alegría también animadora de esta versión 50 del festival reiteró “el llamado a la comunidad de San Bernardo a participar de manera virtual en esta actividad, asegurando que el próximo año nos veremos cara a cara en una nueva versión”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *