Nacional

A prepararse : Probable corte de agua en la región Metropolitana

Próximas horas serán claves para determinar los niveles de turbiedad en el lecho, junto a tomar posibles medidas con el vital elemento

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que se mantiene la turbiedad en el río Maipo y que los megaestanques de Pirque que abastecen a la capital están a un 44% de su capacidad, por lo cual un eventual corte del suministro de agua potable se evaluará en la tarde.

En un balance desde la Onemi, Delgado señaló que los megaestanques bajaron del 77% al 44% en menos de un día, por lo que las próximas horas serán claves para determinar los niveles de turbiedad en el lecho, junto a tomar posibles medidas con el vital elemento

Con Alerta Roja se mantiene la comuna de San José de Maipo,  Alerta Amarilla para La Florida y Lo Barnechea, en la Región Metropolitana; Alerta Amarilla para la comuna Los Andes en Valparaíso; y comunas de Malloa y San Vicente, en la Región de O’Higgins.

Frente a estas condiciones, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro señaló que “entre las acciones más urgentes que hemos tomado, en el día de ayer se envió dos mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares a las localidades de San Alfonso y El Melocotón, en la comuna de San José de Maipo,  evacuando a las personas a zona de seguridad. Al momento, por corte de ruta, se encuentran aislados los sectores de El Ingenio, San Alfonso, Melocotón y San Gabriel. Además, se informa del colapso del puente Las Solanas, en el sector del Melocotón, Vialidad se encuentra trabajando en el sector”.

En San Bernardo se reportaron caídas de árboles y los pasos nivel de San Martín con OHiggins y el de Eucaliptus. Varias zonas de la comuna reportan cortes de luz desde el día viernes 29.

También, en la Región Metropolitana,  debido a la activación de la Quebrada de Macul, se procedió a evacuar preventivamente el Campamento Dignidad, por parte de la Municipalidad de La Florida, hacia albergues habilitados en el Colegio El Amanecer y Colegio Las Araucarias. Por otra parte, en la comuna de Lo Barnechea, se registró una remoción en masa en el kilómetro 15 de la Ruta G-21, sector del estero Yerba Loca. A raíz de lo anterior, se reportan 4 viviendas afectadas con daños en evaluación.

En relación a los clientes sin servicio eléctrico, al momento (informe correspondiente a 08:40 horas) se encuentran 36.000 en esa condición. De éstas 16.000 corresponden a la RM. Le siguen Maule con 7.000 y O´higgins con 4.000.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que se esperan precipitaciones para la tarde en la capital, en el rango de los 15 milímetros en la cordillera y precordillera, con probables tormentas eléctricas, y de 5 mm en los valles.

Fotografía portada: Diario Nuestro Cajón del Maipo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *