Internacional

Empresa Vale de Brasil pagará unos USD 7.000 millones por tragedia minera

Ruptura de uno de sus diques en enero de 2019 dejó al menos 270 muertos.

La brasileña Vale, una de las mayores exportadoras de hierro del mundo, pagará 37.689 millones de reales (unos 7.100 millones de dólares) para la reparación integral de los daños ocurridos en el desastre de Brumadinho, donde la ruptura de uno de sus diques en enero de 2019 dejó al menos 270 muertos.

El acuerdo firmado por Vale junto al Gobierno del estado brasileño de Minas Gerais prevé la indemnización por los daños ambientales, morales y colectivos provocados por la tragedia minera, de acuerdo con un comunicado de la compañía.

El valor acordado, sin embargo, no incluye los daños individuales y no interfiere en la acción de responsabilidad criminal por la rotura de la presa de Brumadinho, la cual provocó una avalancha de residuos y lodo que sepultó una vasta área.

Relaves en Chile

Los relaves mineros  se tratan de gigantescos depósitos de desechos tóxicos que contienen arsénico, plomo, mercurio, sales de cianuro y químicos propios del procesamiento minero que se acumulan en millones de toneladas. Algunos de ellos son la de la gran y de la mediana minería.

El último catastro del Sernageomin cifra en 740 los relaves mineros existentes en la actualidad, los cuales están situados en diez regiones del país. Del total, 170 se encuentran abandonados, 101 activos y 469 inactivos.

A raíz del frente de mal tiempo que ocurrió en pleno verano en la zona centro sur del país, según el Sernageomin en la región Metropolitana existen 26 de esto relaves de los cuales seis están activos, catorce inactivos y seis abandonados.

La contaminación de un relave abandonado con capacidad de generación de ácido, que deja de operar pero que reciba agua (lluvias, escorrentías, vertientes, afloramiento de agua al interior del depósito, etc.) puede contaminar durante siglos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *