Internacional

Apagón en el norte de México afectó a cuatro millones de personas

Las nevadas en Estados Unidos afectaron el normal suministro de gas

El macro apagón que está afectando al norte de México desde la mañana de este 15 de febrero afectó a más de cinco millones de personas. Según la CFE ( Comisión Federal de Energía), el servicio se  restableció en un 55% del total de casos afectados, aunque se estima que 2.5 millones de personas siguen sin luz.

En la conferencia virtual la CFE explicó que las nevadas comenzaron causando estragos en parques de energía renovable, principalmente eólicos en Estados Unidos. Las hélices de los generadores quedaron congeladas debido al frente frío entrante, de manera que ha sido mayor la demanda de gas. Pero las nevadas también comenzaron a dañar los gasoductos que se utilizan en Texas y ahora se ha decretado una alerta máxima para que al estado lo suministren de energía los estados aledaños.

Para mantener la continuidad del servicio de energía eléctrica han tenido que dejar de suministrar a México, y se está haciendo un operativo para priorizar el servicio a hospitales.

La alerta durará en Estados Unidos hasta el 19 de febrero, pero la CFE asegura que puede hacer frente a la escasez de gas redistribuyendo energía de plantas de todo el país hacia la zona del noreste.

México depende en gran medida del suministro de gas de Estados Unidos, lo que se debe, dicen en la CFE, al desmantelamiento de la industria petrolera de las últimas décadas.

Con el apagón al norte de México se vieron afectadas 4.7 millones de personas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *