Local

Mujeres de la Feria Costanera: “Sacamos la cara porque somos todo terreno, luchadoras, damos vida, amor, somos independientes y valiosas”

Este 8 de marzo de 2021, el tema del Día Internacional de la Mujer será “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”. Un ejemplo de esta muestra de amor y trabajo se encuentra en esta feria libre de San Bernardo, donde dos mujeres líderes cuentan su historia.

Julia Parraguez proviene de una familia que trabaja en la feria desde hace muchos años. Los martes en Yungay, miércoles y sábados en la feria de calle Los Olivos, jueves y domingos en Costanera y los viernes se va a la Vega. Un trabajo de lunes a domingo.

Julia comenta que es un trabajo sacrificado y a veces complicado, por ello frente al tema de las demandas de género indica que “en mi época éramos dominados por el padre, por el marido e incluso por los hermanos. Eso ahora cambió, hoy tenemos mucha más libertad”.

Este trabajo le permitió dar educación a su único hijo, mecánico en automóviles de alta gama, y que, al igual que ella, le gusta colaborar en la feria y lo hace de manera independiente.

“Gracias a este trabajo tengo todo lo que anhelé cuando ñiña y puedo disfrutar a mis dos hermosas nietas”, afirma orgullosa Julia Parraguez.

El otro caso es Claudia Contreras, de 30 años, quien es hija de feriantes y de profesión contadora.

Al haber estado toda la vida ligada a este rubro, destaca que “le apasiona” y que la feria es su vida: “Me encanta este trabajo, me da un bienestar a mi familia y a mis hijos. Me permite ver y cuidar a mis hijos, estoy todos los días con ellos”.

Respecto a las demandas femeninas, Claudia indica que los movimientos de los últimos años han generado un cambio en el rol de la mujer: “Nosotras sacamos la cara, porque somos a todo terreno, luchadoras, damos vida, amor, somos independiente, somos valiosas y por ello duele cuando se saben casos de mujeres asesinadas”.

De acuerdo a cifras entregadas, 170.000 mujeres trabajan en ferias libres vendiendo productos y, a su vez, son jefas de hogar. Por esto, muchas mujeres exigen políticas especiales dirigidas al segmento, ya que, en su mayoría, el 84%, no cotiza en ningún sistema previsional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *