Local

Auditoría en la Municipalidad de San Bernardo: Categórica e impactante

“Todos los fondos municipales estaban depositados en una sola cuenta, cuando hay fondos que por normativa deben estar en cuentas separadas”.

En conversación con ABCemergencias.cl sostenida tras el Concejo Municipal el Alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, acompañado de los concejales Bernardo Bustos Roberto Soto, Leonel Navarro  y Javier Gaete conversaron sobre la auditoria entregada por la empresa Fortunato y Asociados, que realizó la Municipalidad entre los años 2016 al 2020, período en el que Nora Cuevas era alcaldesa.

Ante su reacción por lo que la auditoria arroja el alcalde indicó que “parece llamativo que por veinte años tuviéramos una contabilidad inamovible en la que pasaron varias administraciones distintas. También es curioso que todos los fondos municipales estuvieran en una sola cuenta, es más hay fondos que por normativa deben estar en cuentas separadas”.

Nosotros como nueva administración hemos revisado que con el paso de los años se fue simplificando los procesos de manera de hacer la compra, los gastos y los pagos de manera más simple saltándose todas las normas.

Respecto a los directores que no entregaron información para la auditoría, el alcalde indicó que “son de planta y no pueden cesar en sus funciones y veré porque motivo no entregaron la información,  se les requerirá y en caso contrario caen en una falta administrativa. De paso destacó una reunión que sostuvo con la dirección de administración y finanzas y el equipo de contabilidad para que preparen procedimientos para enmendar el rumbo aunque se necesario tomar asesorías externas”, destacó Cádiz.

Una de las primeras medidas será realizar una mesa de trabajo al interior del concejo municipal para analizar que decisiones tomar, como podría ser entregar algunos procedimientos a la evaluación de la Contraloría General de la República. Como la auditoría se hizo pública cualquier vecino de la ciudad puede tomar acciones al respecto.

También el alcalde afirmó que “uno de los hechos llamativos de la auditoria es que durante dos décadas el municipio es cliente permanente del BCI, pese a tener instrucciones de la Contraloría General licitar las cuentas corrientes y lo otro que hay cuentas que no se tocan o no se mueven y gravemente no pasan por la contabilidad del municipio”.

Otro aspecto importante son las rendiciones de la subvenciones entregadas a distintas organizaciones sociales, por ello las perseguirán judicialmente porque son recursos públicos que no son un regalo.

El concejal, Javier Gaete, al respecto aseveró que “el informe es categórico e impactante y para mí una de lo más llamativo es el patrimonio sobrevalorado en que en el año 2016 se presentó un presupuesto inflado ratificado por la auditoría, pero está claro que hay responsabilidades administrativas y políticas”.

Roberto Soto, concejal de la comuna indicó que “se manejó la comuna de manera sui generis y por ello los ciudadanos se merecen un municipio trasparente sobre todo cuando  pagan sus patentes, sus permisos de circulación, sus derechos de basura”.

En tanto Bernardo Bustos expresó que cuando recibió el informe no se sorprendió de nada y para él la responsabilidad es de la administración de Nora Cuevas, es más cuando preguntó porque no se exigían la rendición de las subvenciones entregadas le contestaron que era “impopular solicitar rendiciones y ello se transformó en una práctica habitual”.

Finalmente el concejal Leonardo Navarro, respecto al rol de los funcionarios en esta serie de errores aseveró que “solo algunos elementos participaron de estas malas prácticas, el resto son todos personas dedicadas y entregadas al servicio público y se dará con las nuevas prácticas un precedente para las futuras administraciones”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *