Local

Auditoría a la Corporación de Salud y Educación de San Bernardo arroja nuevamente un desastre contable

“Concejo Municipal determinará en los próximos días a que organismo fiscalizador enviará los antecedentes”

El martes 23 de marzo se dio a conocer en el Concejo Municipal el resultado de la revisión y análisis del estado financiero de la Corporación de Salud y Educación Municipal de San Bernardo.

Durante la tarde de ese mismo día el Alcalde, Leonel Cádiz, se reunió con los medios de comunicación locales, donde indicó que las dos auditorías  (municipio y a la corporación) fueron realizadas en base a la solicitud de los propios vecinos cuando ellos  asumieron la gestión del municipio el año 2020 y no corresponde a una acción antojadiza.

La máxima autoridad comunal indicó que “el informe de la empresa auditora arrojó que la Corporación de Salud y Educación Municipal de San Bernardo no tiene contabilidad, no hay conciliaciones bancarias, o no cuadra los movimientos bancarios con lo que está sustentado en los libros, hay nula valorización del patrimonio entre otros aspectos”.

Uno de los puntos más llamativos fue que las cotizaciones previsionales se pagan a destiempo, generando las naturales multas, por lo que la corporación pago una cifra de alrededor de $ 96.000.000 millones. “No existían ningún tipo de procedimiento por lo cual la actual administración generó alrededor de quince procedimientos administrativo” expreso Cádiz.

Otro aspecto curioso es el trato informal con algunas universidades que utilizado recintos de la corporación como campos clínicos, realizando inversiones, pero sin ninguna formalización en documentos.

Finalmente el alcalde indicó que trabajarán con las auditorias que ellos encargaron tanto del municipio como de la corporación, más la entregada por la Contraloría General en febrero del 2020 y determinarán junto al Concejo Municipal a que organismo fiscalizador o regulador (Contraloría o Consejo de Defensa del Estado) entregar los antecedentes y también al Ministerio Público.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *