Local

En salud debemos atender la creciente demanda por nuevos consultorios, afirma Joel Tello candidato a concejal

“ También destaca que las personas con capacidades diferentes en Chile deben dejar de ser sujetos de caridad y transformarse en sujetos de derecho”

Joel Tello es candidato a concejal independiente apoyado por el Partido Radical en la comuna de San Bernardo. Vecino de la ciudad desde hace más de 50 años, con participación en distintas organizaciones sociales y culturales de la comunales, busca desarrollar sus ideas en el municipio. 

 Uno de sus temas de campaña es la integración de las personas con capacidades diferentes.

“Las personas con capacidades diferentes en Chile deben dejar de ser sujetos de caridad y transformarse en sujetos de derecho” afirma Joel Tello.

Cuando uno observa casos de personas con Síndrome de Down o con TEA  (Trastorno de Espectro Autista) uno se pregunta cómo integrarlos a nuestra sociedad. En la comuna es necesario potenciar el trabajo de las entidades que trabajan en estos temas y que son una colaboración fundamental para sus familias, entre ello difundir la lengua de señas como un mecanismo de comunicación, que debieran saber todos los que atienden público y en especial los funcionarios públicos.

Tello reitera que “hay experiencias como en Argentina de un grupo de jóvenes con Síndrome de Down que crearon un emprendimiento ( una pizzería) y esto fue dado que no encontraban trabajo, ese  en un ejemplo de desarrollo de las personas con capacidades diferentes” 

En cuanto al tema de la salud, que también es uno de sus propuestas de campaña, Tello indica que la comuna tiene una red bastante buena de consultorios y de urgencias en la atención primaria, incluido su propio laboratorio, pero el cuello de botella es el explosivo crecimiento poblacional de la comuna con nuevas villas y poblaciones, que genera un alza en la demanda del centro de atención primaria más cercana a ese domicilio y eso implicará en el corto plazo la creación de nuevos consultorios para atender estos requerimientos.

Finalmente quiere potenciar el trabajo que se está realizando en el municipio con la tenencia responsable de mascotas, entre ellas se aprobó un centro veterinario, que ojalá se entreguen los recursos necesarios. En esa materia me gustaría apoyar a los vecinos en capacitación de tenencia responsable de las mascotas, que puede ser el cuidado, el abandono, el maltrato animal y sobretodo la esterilización ya que hace un tiempo en la ciudad teníamos al alrededor de 11.000 perros vagos, cifra que ha bajado a la mitad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *