Local

Peligro Inminente en la zona norte de San Bernardo, por instalación de megaplanta de hormigón

“Este sector presenta actualmente un alto nivel de congestión vial y por sobretodo de contaminación ambiental especialmente de polvo en suspensión”.

Una alarma corre entre los habitantes el sector norte de la comuna de San Bernardo, específicamente en la intersección de calle Ochagavía con Las Acacias En diciembre del año 2018 se presentó ante el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto Planta de Hormigón Premezclado Santiago Sur, con una inversión  de 75,0000 millones de dólares a nombre de Inversiones  Orange S.A 

El proyecto se desarrollará con una capacidad de producción de 1.124.000 m3/año de hormigón premezclado, cuyas materias primas corresponderán a Clinker, Áridos, Puzolana y Yeso.

En el caso específico del Clinker es un material importado que  se forma tras calcinar caliza y arcilla a una temperatura que está entre 1350 y 1450 °C. Es el producto del horno que se muele para fabricar el cemento Portland. El promedio del diámetro de las partículas de un cemento típico es aproximadamente 15 micrómetros.

Una exposición de duración suficiente al cemento húmedo, al polvo de clinker de cemento o al cemento seco en las zonas húmedas del cuerpo puede causar daños graves y potencialmente irreversibles a los tejidos (piel, ojos, vías respiratorias) debido a quemaduras químicas (cáusticas), incluidas quemaduras de tercer grado. Por ello debe ser transportado y almacenados en vehículos y lugares cerrados.

ABCemergencias conversó con Surimana Pérez integrante de la Coordinadora Ambiental de El Bosque  y San Bernardo quien nos indica que “si bien la nueva planta estará ubicada al oriente de calle Ochagavía, comuna de El Bosque, el ingreso de ellos durante el período de construcción de la planta que empezará el año 2022 y por tres años será de alrededor de 88 camiones por hora”.

El problema es que en el sector ya se encuentran instaladas empresas como Redimix. Sitrans Molymet y Gymsa, esta última especializada en la fabricación de galvanizados y portaconductores. Este territorio presenta actualmente un alto nivel de congestión vial y por sobretodo de contaminación ambiental especialmente de polvo en suspensión.

Surimana Pérez afirma que “ya enfrentan problemas con las empresas existentes en el lugar como Gymsa, responsable de la nube tóxica que invadió el lugar y cuyo caso está siendo investigado por la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI y también con Molymet que tiene un terreno en el que almacena borra traída tras el cierre del vertedero de Lepanto”.

Esta semana la Coordinadora Ambiental de El Bosque  y San Bernardo realizó una reunión virtual con los vecinos  y con una abogada del Instituto de Derechos Humanos, quienes les explicaron los pasos a seguir luego que con fecha 9 de abril el Servicio Evaluación Ambiental Región Metropolitana publicara el informe consolidado que autorizaría el proyecto, con lo cual solo restaría un plazo de 30 días para que los intervinientes interpusieran sus reparos ante de la emisión  de Resolución de Calificación Ambiental para el proyecto.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *