Ciencia y Tecnología

Alto porcentaje de los accidentes de trayecto se relacionarían con problemas de sueño

“La mayoría de estos accidentes ocurren durante la mañana, en un 70%, y solo un 30% cuando las personas retornan a sus hogares”

Cerca del 50% de los chilenos duerme menos del mínimo requerido, que son 7 horas de sueño. Este dato, sumado a que la “fatiga del sueño” se extiende hasta por cuatro horas después de levantarse, explicaría un buen porcentaje de los accidentes laborales de trayecto que se producen en el país, según un estudio realizado por los académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Héctor Vargas y Emilio Moyano, trabajo que fue publicado en la revista científica BMC Public Health.

La investigación reveló que 1 de cada 4 accidentes de trayecto se relacionan con problemas en el sueño, es decir el 24% de estos incidentes se produce por dicho motivo. Esto incluye los accidentes de quienes conducen y todos los problemas de trayecto que tienen los trabajadores y trabajadoras que usan transporte público o privado y/o se mueven a pie, en bicicleta o vehículo motorizado.

“Pudimos concluir que los problemas de sueño se relacionan más con los accidentes en el trayecto que con aquellos que ocurren en el lugar de trabajo”, explicó el profesor Héctor Vargas, quien precisó que además este tipo de incidentes de trayecto tienden a ser más graves que aquellos que suceden en el puesto laboral, e implican la ausencia del trabajador por un mayor número de días en promedio y un mayor costo.

Así, los accidentes de traslado generan 26 días de ausentismo, mientras que aquellos ocurridos en el trabajo son responsables de 20 días de licencia. Además, el 40% de las muertes asociadas a accidentes laborales, corresponden a aquellos de trayecto. Además, Vargas subrayó que la cantidad de horas de trabajo semanal son un factor de riesgo: “más de 40 horas es un indicador riesgoso, como es el caso de Chile. Hay países como por ejemplo Holanda donde la jornada semanal llega a 36 horas”.

El psicólogo afirmó que la mayoría de estos accidentes ocurren durante la mañana, en un 70%, y solo un 30% cuando las personas retornan a sus hogares. Esto se explicaría por la llamada inercia del sueño, “que es el estado transicional de baja activación que tenemos cuando uno despierta en la mañana y que puede durar entre un minuto a cuatro horas, dependiendo si la personas han dormido bien o no. Si nuestra cantidad y/o calidad de sueño es baja, ese período va a ser más largo, por ello es un factor que influye”, planteó.

De acuerdo al académico, estas problemáticas se encuentran invisibilizadas en el país, por lo que se debería partir con la toma de conciencia sobre esta situación para posteriormente realizar acciones que apunten a mejorar el sueño de los chilenos y con ello su salud y seguridad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *