Internacional

México: solicitarán peritaje internacional por desplome de metro

“Hasta el momento la cifra es de 23 muertos y 79 hospitalizados. Cuatro de los fallecidos todavía siguen dentro del tren”

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comunicó que el Gobierno de la capital mexicana solicitará un peritaje internacional para averiguar las causas del trágico accidente que ha dejado 23 muertos tras desplomarse un puente de la línea 12 de la red de Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco.

“Informamos que la Fiscalía General de Justicia debe llevar a cabo un peritaje que inició en la noche de ayer, pero además estamos buscando una empresa internacional con certificado tanto en metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico externo y poder llegar a las causas de este lamentable incidente”, declaró la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum.

En la conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que hasta el momento la cifra es de 23 muertos y 79 hospitalizados. Cuatro de los fallecidos todavía siguen dentro del tren desplomado por las dificultades de rescatar los cadáveres. De entre los hospitalizados, hay 19 mujeres y 60 hombres. Tres son menores de edad y tres adultos mayores. Además, la edil explicó que 490 autobuses trabajan en la zona para ofrecer movilidad a los usuarios de esta línea del metro.

También se informó que la Marina, Guardia Nacional, Sedena, SSC y Protección Civil seguirán laborando en la zona cero del accidente y que se suspenderá el servicio en el tramo siniestrado, aunque no se precisó durante cuánto tiepor se extenderá el paro de actividades en la Línea 12 del Metro.

La polémica línea 12

Esta línea de metro se finalizó el 30 de octubre de 2012, cuando el actual canciller mexicano, Marcelo Ebrard, era alcalde de la capital, entonces el Distrito Federal. Pero se clausuró en marzo de 2014 por fallas y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.

En un vídeo de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren, que se desploma desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en “V” e impactados con el piso.

Fotografía: www.dw.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *