Nacional

Sistema de alerta temprana de aluviones debió ser desmontado por falta de financiamiento

Los aparatos que fueron desplegados en la Quebrada de Ramón ,por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), tenían como objetivo monitorear la temperatura, humedad, viento y caudales para alertar tempranamente aluviones en la zona fueron desmantelados.

Según indicó uno de sus desarrolladores y doctor en ingeniería computacional, Christian Oberli, en una entrevista con Las últimas Noticias, el sistema fue desmontado debido a que “nadie quiso hacerse cargo ni quiso estar dispuesto a cargar la antorcha de la problemática de alerta temprana” agregando que hablaron con diferentes entidades públicas pero “nadie estuvo interesado en comprometerse con financiar la continuidad operacional”.

En tanto, destacó la importancia y relevancia que aportaba este sistema: “teníamos información en línea de lo que estaba ocurriendo en la quebrada, teníamos un pronóstico de una crecida con varias horas de anticipación”.

Desde un documento publicado por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) se indicó que “las crecidas y aluviones son eventos que ocurren en minutos u horas, razón por la cual el carácter puntual e instantáneo de las mediciones es fundamental”.

Estos avanzados aparatos con altos niveles tecnológicos estuvieron desplegados en distintos grados en desarrollo durante el 2013 y 2020.

Finalmente el doctor en ingeniería computacional, Oberli, apuntó que para él es necesario instalar este tipo de sistema en las quebradas que desembocan en centros urbanos y también crear una institución que podría llamarse, por ejemplo, Centro Nacional de Alerta de Aluviones.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *