Internacional

Canal Sénior: plataforma española busca movilizar a jóvenes para que enseñen a los mayores herramientas digitales

“Este medio español gratuito está entrando con fuerza en Chile y Latinoamérica y cada vez cuenta con más séniors que participan activamente en los cursos y seminarios”.

La plataforma no lucrativa de aprendizaje y divulgación española Canal Sénior lanza una nueva iniciativa con la que busca movilizar a la población joven para que ayuden a los séniors de su entorno a acercarse a herramientas tecnológicas con las que poder reducir la sensación de soledad.

Canal Sénior es una plataforma de aprendizaje gratuita para personas mayores y busca que tengan una buena calidad de vida y sean felices, a través de un aprendizaje multitemático continuo, una ampliación de su círculo de relaciones y amistades y una mayor participación social.

Con la campaña ‘Sé un amarillo’, la plataforma de aprendizaje y divulgación busca que sean lo jóvenes, por ser estos los más familiarizados con el ecosistema digital, los que introduzcan a sus padres, abuelos y conocidos en el mundo digital a través de los contenidos formativos que se ofrecen desde Canal Sénior sobre temáticas de todo tipo a través de Internet, en su página web o a través de cualquier dispositivo móvil gracias a la recién estrenada aplicación móvil en Android e iOS

Gracias a la ayuda de los jóvenes, las personas mayores formarán parte de la plataforma de Canal Sénior, donde podrán participar en una gran cantidad de actividades gratuitas, con las que aprenderán a desenvolverse en el manejo de las nuevas tecnologías. Con ello, se contribuye a reducir la brecha digital y la soledad no deseada, al ser, también, una herramienta de acompañamiento en el día a día de las personas mayores.

Más de 350.000 personas han participado, a través de su plataforma web, y con la colaboración de otras entidades, en actividades desarrolladas bajo la modalidad telepresencial.

Datos de Chile

Según los datos del último Censo, el número de Adultos Mayores asciende a dos millones ochocientos mil, convirtiendo a Chile en uno de los 3 países más envejecidos de la región junto con Cuba y Uruguay.

Constanza Daniels, fundadora de la Fundación Revivir, cuyo objetivo es entregar oportunidades a los mayores para que puedan continuar desarrollándose de manera activa e insertos en una sociedad que sea capaz de acoger y valorar sus cualidades, explica que uno de los factores tiene que ver con el uso, y aquí la brecha por edad se acentúa. “El uso de las tecnologías es como un idioma. Si un niño tiene acceso a otro idioma desde chico, va tener clarísimo el significado de las palabras y va contar con cierta facilidad al minuto de aprenderlo.

Con el uso de las tecnologías se da un fenómeno parecido; los adultos mayores no han escuchado nunca este idioma y si llega de repente, se les hace complejo asimilarlo. Por eso se habla de una alfabetización digital y de la importancia de que puedan ser capacitados en el uso de la tecnología”, explica. Porque, según señala la especialista, los adultos mayores son el grupo etario más aislado en tiempos de pandemia, pero a su vez los más desconectados. “Y son los que más deberían estar en contacto con sus redes de apoyo, por eso es indispensable que puedan tener acceso a las tecnologías”.

Para conocer más sobre este proyecto visita www.canalsenior.es y descubre todas las novedades, cursos y seminarios que este medio digital tiene para hacer el día a día mejor.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *