Nacional

Plan Paso a Paso otorgará mayor libertad a las personas que han completado su vacunación

Este jueves se presentaron los cambios que se realizarán a la estrategia del plan Paso a Paso, entre las que destacan otorgar mayores niveles de libertad a las personas que han completado su esquema de vacunación, así como asegurar el retorno seguro a clases presenciales.

La actualización del Plan Paso a Paso comenzará a regir el próximo 15 de julio. El objetivo es adecuarlo a las nuevas realidades que vive la pandemia en el país y compatibilizar mejor la la vida con mayores niveles de libertad.

Los principales cambios de este nuevo plan son:

-Otorgar mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que han completado su proceso de vacunación.

-Facilitar un retorno seguro a clases presenciales y recuperar el tiempo perdido.

–Fortalecer la protección de las fronteras.

–Fortalecer la seguridad sanitaria en el transporte público.

–Actualizar los aforos para las distintas actividades, distinguiendo entre aquellas que se realizan en espacios abiertos y en espacios cerrados.

–Facilitar la práctica del deporte y las actividades al aire libre.

 -Y por último, flexibilizar el funcionamiento de locales comerciales, incluyendo mayores facilidades para restaurantes, gimnasios, cines y otras actividades.

Toque de queda

Asimismo, también se modificará el horario de toque de queda, implementando dos distintos: de 22 horas hasta las 5 horas, y otro desde las 00:00 horas hasta las 5 horas, que se aplicarán en distintas regiones en función de incidencia de los contagios y del avance de la vacunación.

El nuevo plan mantendrá las cuatro pasos conocidos: Cuarentena, Transición, Preparación y Apertura Inicial. Sin embargo, ahora los avances y retrocesos serán por unidades territoriales que agrupen comunas de acuerdo a las características regionales y su movilidad.

No habrá cambios en los permisos de desplazamiento, siendo necesario el permiso de Comisaría Virtual cuando corresponda.

Los mayores cambios se harán para las personas con el Pase de Movilidad en comunas en fase de Transición y Preparación, ya que tendrán mayores libertades.

Para ello, el Ministerio de Salud creó cuatro categorías según diversos criterios sanitarios, entre ellos la distancia física que requiere la actividad o el espacio y metraje y de los lugares.

Estas categorías serán:

– Atención presencial a público (lugares abiertos y cerrados)

– Atención de restaurantes y fuentes de soda (homologables a gimnasios y casinos)

– Actividades sin interacción entre asistentes

– Actividades con interacción entre asistentes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *