Local

Hospital Parroquial aclara situación ocurrida con dos pacientes fallecidos el fin de semana

Debido al erro uno  de los cuerpos debió ser exhumado desde el  cementerio de Maipo“.

La Fundación Hospital Parroquial de San Bernardo emitió un comunicado, este lunes 12 de julio,  respecto a la situación que lamentablemente afectó a las familias de dos pacientes que fallecieron el pasado 9 de julio en este hospital y atendiendo a la obligación que existe de resguardar la confidencialidad de la información médica de las personas, no es factible aportar antecedentes relativos a pacientes en particular.

1) Ayer domingo 11 de julio, en horas de la mañana, se detectó la ocurrencia de una falla en el cumplimiento del protocolo existente para la entrega a familiares, del cuerpo de dos pacientes que habían fallecido en el recinto.

2) Por lo anterior, se activaron de inmediato los procesos de calidad y seguridad del Hospital, a fin de determinar el impacto de lo ocurrido, lo que permitió efectuar todas las notificaciones y gestiones para dar solución lo más rápido posible a lo que afectaba a ambas familias.

3) Durante la tarde, antes de las 18:00 horas del mismo domingo, ambas familias pudieron reencontrarse con sus respectivos familiares fallecidos y retirarlos del Hospital para darles correspondiente sepultura.

4) En lo interno, se instruyó la auditoría de todas y cada una de las secuencias de los eventos que pudieran explicar la causa que generó esta falla, a fin de adoptar las medidas que resulten pertinentes y necesarias para que no se repitan los hechos que acaecieron.

La Fundación Hospital Parroquial de San Bernardo, lamenta muy sinceramente y hace llegar sus más sentidas disculpas a las dos familias afectadas por esta situación, pues nuestro deseo más profundo es que esto nunca hubiese ocurrido.

Este hecho salió a la luz pública, cuando los familiares de Héctor Miranda Serrano, quien sufría de fibrosis pulmonar, el viernes se agravó y lo trasladaron  al hospital parroquial, donde el mismo día, a las 19.15 horas falleció.

Su hijo Alberto Miranda, en conversación con El Amanecer de Lo Herrera explicó que habló con el doctor y le dijo que por protocolo debía colocar muerte por Covid. “No les permitieron despedirse de él, para luego colocarlo en una bolsa metálica e informarle que debía retirarlo el sábado. Cuando llegaron le informan que el cuerpo se lo habían entregado a otras personas”.

 “Exigimos ver el cuerpo, un funcionario nos dejó y comprobamos que no era el de mi papá. Inmediatamente se pusieron en contacto con la otra familia, del sector Tejas de Chena, que informa que a su papá ya lo habían enterrado en el cementerio de Maipo. Se iniciaron los trámites para exhumar sus restos, los que ingresaron nuevamente  al hospital” manifestó Miranda.

El cuerpo de Héctor Miranda fue velado en su hogar  y su funeral seria hoy  lunes 12 por  mañana en el cementerio Parque del Sendero. La familia Miranda que en la semana y junto a la otra familia afectada, analizarán entablar acciones judiciales en contra del recinto hospitalario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *