Nacional

Asumió Claudio Orrego como nuevo Gobernador de la Región Metropolitana

Permanecerá en sus funciones hasta el 6 de enero de 2025 con la opción de ser reelecto en un segundo periodo”.

Los 16 gobernadores regionales escogidos en los comicios del pasado 15 y 16 de mayo pasado y en la posterior segunda vuelta del 13 de junio asumieron este miércoles sus cargos. Permanecerán en sus funciones hasta el 6 de enero de 2025 con la opción de ser reelectos en un segundo periodo.

Uno de ellos fue Claudio Orrego (DC) quien asumió como gobernador de la Región Metropolitana, destacando el “sentido de urgencia” de los desafíos presentes.

Orrego detalló que “una de las iniciativas que propongo para avanzar en esta idea de una visión común es la revisión profunda e integral de nuestro plan regulador metropolitano, el principal instrumento de planificación regional que tenemos” indicando que el vigente fue aprobado en 1994 y “ha tenido más de 100 modificaciones, pero todas ellas parciales incompletas y sin una visión coherente”.

“Esta realidad de injusticias que nos indigna el alma es la que nos mueve a asumir este desafío con un profundo sentido de urgencia. No podemos soñar nada menos que una ciudad y una región justa y digna para todos, con los mismos estándares de espacio público, con la misma seguridad, con el mismo transporte, con la misma calidad de vida”, señaló.

Esta nueva institucionalidad surge con el objetivo de aumentar la representatividad regional, el cargo reemplazará al actual intendente y nació de una reforma constitucional promulgado en 2017 por la expresidenta Bachelet, en el marco de la agenda descentralización de su mandato.

Los Gores tendrán la tarea de de presidir el Consejo Regional y encabezar el proceso de descentralización en sus respectivos territorios, además de coordinar acciones con los demás organismos públicos.

También deberán asignar y planificar recursos, proponer políticas de desarrollo considerando planes comunales, fiscalizar todo aquello que dependa del Consejo Regional. Tendrán que coordinarse con las tres nuevas divisiones de los Gobiernos Regionales, Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transporte. Asimismo, podrá solicitar transferencia de competencias al Gobierno Central, entre otras atribuciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *