Local

Alcalde de Paine y Seremi del Trabajo firman convenio para erradicar el trabajo infantil

“Muchas veces en el campo se disfraza el trabajo infantil y los niños deben estar a esa edad dedicados a jugar, a estudiar y por sobre todo a explotar sus talentos” destacó el alcalde Rodrigo Contreras.

El jueves 15 de julio, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Valeria Díaz, y el alcalde de Paine,  Rodrigo Contreras, firmaron un convenio de cooperación para erradicar el trabajo infantil.

La autoridad regional, ha realizado una serie de iniciativas para poner en el tapete esta problemática que afecta a niños, niñas y adolescentes, para ello concurrió hasta esta comuna de la Provincia del Maipo para materializar la iniciativa.

Valeria Díaz, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana en conversación con ABCemergencias expresó que hemos detectado que hay una relación entre las comunas rurales y el trabajo infantil, por eso hemos ido firmando convenios con estos municipios para erradicar el trabajo infantil y en segundo término la protección del trabajo de los adolescentes. “ Si bien las cifras que manejamos ( del trabajo infantil) son del orden del cinco por ciento, dentro de esa cifra un noventa por ciento  indican que lo hacen en trabajos peligrosos con insecticidas, plaguicidas, maquinaria, que puede ser muy perjudicial para nuestros niños y adolescentes”, destacó la autoridad gubernamental.

También la Seremi Díaz reiteró que “a partir de la pandemia la CEPAL y la UNICEF han demostrado con distintos estudios, que los hogares vulnerables se han visto más afectados y con ello se obliga a los niños a generan un ingreso para ayudar en casa”. Los rubros donde más se detecta niños trabajando es en el comercio, en el sector agrícola y aunque no se crea también es en el ámbito de la construcción y en el caso de los adolescentes un alto nivel de desprotección de sus derechos.

En tanto el alcalde de Paine,  Rodrigo Contreras, afirmó que tras la llegada de la pandemia nos dimos cuenta que el trabajo infantil, que pensamos que estaba erradicado, surgió fuertemente y por eso es importante materializar este convenio en acciones concretas para reducir de manera importante este en nuestra comuna. “Muchas veces en el campo se disfraza el trabajo infantil y los niños deben estar a esa edad dedicados a jugar, a estudiar y por sobre todo a explotar sus talentos”.

La difusión de los alcances de este convenio se realizará por medio de la de Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD) y especialmente de los colegios municipales en que por  medio de los profesores y de los apoderados se hará conciencia sobre este tema.  

 Finalmente Ximena Gutiérrez, Directora de la  Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD) de Paine, indicó que “hemos realizado un diagnóstico en base a focus group donde se detectó que por ejemplo en época de verano, los niños menores de doce años  trabajan de manera informal y en el caso de los adolescentes sin ningún tipo de protección en el ámbito de la seguridad laboral y previsión social”.

Fotografía: Gentileza Municipalidad de Paine

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *