Local

Primera Compañía de San Bernardo pierde a su último Director Honorario

Guillermo Rojas Valenzuela, Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, con 77 años de servicio y  Voluntario Insigne de Bomberos de Chile”.

La Primera Compañía de Bomberos de San Bernardo, Bomba “Bernardo O´Higgins” se encuentra sumida en un profundo dolor por la pérdida del voluntario  Guillermo Rojas Valenzuela, Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, con 77 años de servicio, Voluntario Emérito del Directorio General, Voluntario Insigne de Bomberos de Chile y Voluntario Honorario de la Décima Compañía de Bomberos de Valparaíso.

Desde su ingreso  a esta unidad bomberil el 1 de febrero de 1944, se destacó siempre en el servicio activo con abnegación y disciplina, presto servicios en esta compañía como Teniente, Capitán y Consejero de Disciplina, llegando a ocupar el cargo de Segundo Comandante de la Institución.

Formo parte junto con otros voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, que tras el terremoto de 1960 en la zona de Valdivia concurrieron a esta ciudad, a colaborar en la reconstrucción de esta urbe gravemente afectada por las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza, considerado uno de los más fuertes de la historia contemporánea.

Sirviendo el cargo Segundo Comandante de la institución, le tocó enfrentar el 6 de octubre del año 1978, a las 10:00 de la mañana,  acudió a una emergencia sin precedentes en nuestra ciudad, la cual no es menor y por sobre todo imposible de borrar de la memoria de la Primera Compañía como de toda una nación. Una aeronave tipo carguero Douglas R6D-1, del Gobierno de los Estados Unidos de América, perdió el control en vuelo desde la ciudad de Concepción, cayendo en los Cerros de Chena. 

Las labores de búsqueda de sobrevivientes entre los restos del fuselaje estuvo dirigida por él, la tragedia género no tan solo en Chile, sino que también en Estados Unidos un nivel de conmoción por la magnitud del accidente, las acciones de Bomberos de San Bernardo fueron reconocidas y Guillermo Rojas felicitado por el Embajador de los Estados Unidos de América, en el tenor de “los agradecimientos de una nación completa”.

Esta heroica pero noble epopeya, refleja los más profundos valores de un hombre, quien fue pieza clave de esta Compañía por más de 77 años, que no es más que el reflejo de miles de hombres y mujeres que sirven día a día a su país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *