Local

San Bernardo destaca por el desarrollo del Running Inclusivo

Tras el término de los Juego Olímpicos en Japón se realizaran los Juegos Paralímpicos en que Chile participará con siete representantes y el año 2023  el país será sede de los Juegos Panamericanos Paralímpicos”.

Erwin Valdebenito atleta san bernardino especialista en pruebas de largas distancias. Ha ganado varias maratones y consiguió el segundo lugar en las “24 horas de Queen Creek”, Arizona, el año 2002.

Se hizo conocido por trotar cada mañana los 23 kilómetros que separan su casa en San Bernardo de su trabajo en el Instituto de Previsión Social, en el centro de Santiago de Chile. El 13 de abril de 2007, rompió el récord mundial de kilómetros recorridos en una trotadora estática en un lapso de 24 horas, completando 248 kilómetros, y quebrando la marca establecida en el World Record Guinness por el estadounidense Christopher Benglard, con 247,45 kilómetros.

En el año 2007 hice el desafío a dos empresas Johnson y Autopista Vespucio Norte) que si corría 12 horas y pasaba los 100 kilómetros donaban $1.000.000 por cada kilómetro para los niños de la Teletón y corrío 173 kilómetros y ambas empresas donaron $173.000.000

Una de sus principales características es ser el impulsor de la inclusión de personas con capacidades diferentes (ciegos, sordos, personas con parálisis cerebral o en sillas de ruedas, etc.) en todas sus iniciativas.

Es así como en conversación con ABCemergencias nos  comentó de esta labor que partió en 1999 y que se ejecutaba pre pandemia en el Parque García de la Huerta los lunes, miércoles y viernes y los sábados en el Parque Colón. Con los cambios del Plan Paso a Paso esperan poder volver a realizar estas actividades,

Entre ellos puede nombrar a Carlos Calixto ( discapacidad visual), Jessica Aravena ( discapacidad motriz), Marlyn Fuentes ( discapacidad visual)y Jessica Aravena ( discapacidad motriz) entre otros. Uno de ellos Rodolfo Sanchez Landero, Llegó de Teletón como paciente en Sillas de Ruedas al taller en abril de 2012 y en a junio de 2019 fue Campeón Nacional de Para Atletismo en 800 metros planos

Erwin destaca que “este trabajo implica varios pasos, primero un trabajo de conversación con padres y alumnos, luego generar confianza e inclusión y finalmente charla con los atletas convencionales para  generar empatía en este trabajo conjunto”.

En un plano más técnico primero hay que realizar un trabajo de metodología y luego aplicamos temas como técnicas de trote orientadas al para -atletismo, tomando en cuenta que en Chile tenemos 2.609.000 personas con discapacidad que representan un 20 por ciento de la población, afirma Valdebenito.

Tras el término de los Juego Olímpicos en Japón, se realizaran los Juegos Paralímpicos en que Chile participará con siete representantes y el año 2023  el país será sede de los Juegos Panamericanos Paralímpicos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *