Local

Corporación Memorial Cerro Chena planteó demandas a diputada Sandoval por las obras del Parque Metropolitano Sur

En el sector podrían encontrarse más osamentas, en el año 2014 ya se dañaron 2 fosas con restos óseos

La Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech), encabezada por su presidenta, Mónica Monsalve, realizó una reunión con la diputada del Distrito 14, Marcela Sandoval (RD) en el sector “La Loma” de  los Cerros de Chena.

Entre los puntos analizados estuvo lograr un acceso peatonal libre al futuro memorial que conmemorará a las 101 víctimas (ejecutados y detenidos desaparecidos), firmar un comodato con el Ministerio de Bienes Nacionales y alertar del peligro de los trabajos que se desarrollan en el futuro Parque Metropolitano Sur, en sectores donde podrían encontrarse más osamentas. (en el año 2014 ya se dañaron 2 fosas con restos óseos).

Mónica Monsalve de la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech) afirmó que “es importante que la diputada tenga interés de conocer este lugar y comentar nuestra lucha de 48 años y resumir todo lo que hemos tenido que vivir. Una de las demandas que le planteamos es poder tener un acceso peatonal libre para ingresar a este lugar donde queremos que se construya un memorial para nuestros familiares, lo que no sabemos cuándo se realizará”.

Desde el año 2002 cuando el Ejército comenzó a entregar estas 1200 hectáreas, desde ese momento empezamos a exigir que en este lugar donde estuvieron nuestros hermanos, padres y familiares directos se construyera un sitio de memoria. “Partiendo de los vestigios que quedaron de la casa de techo rojo, que funcionó desde el mismo11 de septiembre de 1973 y que se destruyó a partir del año 1974” aseveró la histórica dirigente.

Este viernes la Cormech sostendrá una reunión vía remota con el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, para conocer a esta organización y saber de sus demandas históricas por el memorial.

En tanto, la diputada Marcela Sandoval manifestó tras la reunión que “lo que ella relata demuestra que Chile tiene una tremenda deuda con estos familiares, no podemos decir que tenemos una democracia completa cuando este tema no se resuelva. Especialmente cuando se construye un parque metropolitano, se haya realizado una declaratoria de memorial y no se tome en cuenta a los familiares en su diseño”.

“Es inconcebible que no tengan un lugar de acceso para llegar a este lugar, muchos de sus familiares son adultos mayores, y deben siempre buscar “entradas” para acceder a este sitio, sufriendo humillaciones por parte del Estado de Chile que terminó con la vida de sus familiares” expresó Sandoval

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *