Local

Apicultor de Lomás del Aguila resultó beneficiado con proyecto de ahorro energético

“Iniciativa cofinancia alternativas de eficiencia energética que baja los costos de producción”.

El alcalde Rodrigo Contreras junto al seremi de Energía, Gonzalo Méndez, visitaron a los beneficiarios del programa Ponle Energía a tu Pyme, la familia Tampier del sector de Lomas del Águila y orgullosos propietarios de la apícola Néctar del Bosque.

Gonzalo Méndez, seremi de Energía, afirmó que “estamos visitando a quienes se adjudicaron proyectos del concurso “Ponle Energía a tu Pyme” que busca cofinanciar alternativas eficiencia energética y energías renovables, para jugársela por la energía limpia y bajando los costos de producción, en este caso revisamos las boletas de la luz con pagos en algunos meses cerca de los $900 pesos”.

La autoridad hizo un llamado a que más pymes puedan acceder a este tipo de cofinanciamiento. Además, adelantó que “tenemos el proyecto de instalar en cada comuna dos cargadores eléctricos, estamos apuntando a que la electromovilidad se amplíe, luego de informarnos de un informe mundial del cambio climático que indica el aumento de temperatura será muy fuerte”.


Al respecto la primera autoridad comunal, Rodrigo Conteras, manifestó que “Paine es una comuna rural, en que la sequía nos pega fuertemente, en que los agricultores no tengan agua y en este caso un apicultor no tengan árboles que florezcan para sus abejas. Vamos a tener un verano crítico. Aquí vemos como una familia painina realiza cambios para tener un entorno mejor y contribuir con el cuidado del medio ambiente”.

“Necesitamos cambios fundamentales  no solo incentivando a las Pymes para que postulen a estos proyectos, pero es necesario generar conciencia en la capital sobre tiempos complejos de escasez hídrica y de cambio climático que enfrentamos”, afirmó Conteras.

Finalmente Roberto Tampier apicultor favorecido con este proyecto reiteró que “para nosotros el sentido fundamental de haber instalado estos paneles solares, es seguir la línea limpia de nuestro negocio, porque nuestras abejas dependen de la naturaleza y por ello optamos por generar nuestra propia energía bajando las emisiones de carbono y bajando la cuenta de la luz”.

Este panel está conectado a la red eléctrica, mi consumo diario se alimenta de lo que él genera y si me excedo debo utilizar desde la red. Si yo produzco más de lo que consumo yo inyecto a la red, entonces a mí la distribuidora me descuenta lo que aporté.Es algo que se paga muy rápido y el panel dura 20 años ”.

Más información: www.ponleenergia.cl

Fotografías: Paulina Orellana Quinteros, Municipalidad Paine.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *