Local

San Bernardo se incorporó al Pacto Global para el Cambio Climático

“Dentro de un plazo máximo de 3 años, el municipio debe desarrollar un plan de acción climática con medidas de mitigación y protección de su impacto”.

En el Centro Cultural “El Canelo de Nos”, se firmó la incorporación de la comuna de San Bernardo al Pacto Global de Alcaldes y Líderes Locales para el Cambio Climático y Energía, que es financiado por la Unión Europea y apoyado por el Grupo Bloomberg Philanthropies.

La actividad fue encabezada por el alcalde de San Bernardo, Christopher White, quien se encontraba acompañado de la concejal Marcela Novoa  y el coordinador para América Latina, Jordan Harris

Al respecto Harris afirmó que la incorporación a este pacto “establece que, dentro de un plazo máximo de 3 años, el municipio desarrolle un plan de acción climática con medidas de mitigación (reducción de las emisiones) y protección de su impacto. Se fijan objetivos claros en ambas áreas. Por nuestro lado, proveemos herramientas de capacitación y apoyo al municipio para que desarrolle estos procesos”.

“El clima no lo podemos controlar, no podemos hacer nada para evitar lluvias, olas de calor, deshielos e incendios. Están fuera de nuestro control. Pero sí podemos controlar nuestro actuar cambiando el comportamiento, ser más conscientes y partícipes.” expresó el directivo.

En tanto el alcalde Christopher White en conversación con ABCemergencias explicó que “la incorporación a este pacto global contra el cambio climático, asumiendo que cualquier proyecto que desarrollemos en San Bernardo considere el resguardo del agua, creación de espacios verdes, inclusión de ciclovías, control de los gases producidos. Nos incorporamos a una agenda de trabajo de miles de países en una agenda mediática para enfrentar estos temas”.

Tomamos esta iniciativa porque sentimos que el Gobierno nos dice hoy que, por ejemplo, Walmart no genera problema y Molymet produce gases que no son nocivos, sin embargo, las comunidades no lo perciben así. “Una de las ideas que desarrollaremos es tener una oficina que se dedique a los temas medioambientales, con especialistas en la materia para defendernos de los grandes empresariados que buscan instalarse acá en desmedro de la calidad de vida de los sanbernardinos” expresó la autoridad comunal.

Finalmente, Marcela Novoa concejala y presidenta de la comisión de medioambiente, comentó la concejala que “hay muchas cosas por hacer, y de ahí la importancia de esta reunión para la comuna y vecinos. Acá hay que educar a la ciudadanía en temas medioambientales, que no es menor. Hay que ponerle freno a todo el mal que hacemos al planeta”.

El Pacto Global de Alcaldes y Líderes Locales para el Cambio Climático y Energía, presente ya en Brasil, Argentina, Colombia, Perú y México, y con ganas de expandirse a Uruguay, Paraguay y Costa Rica, es una iniciativa que nace de la fusión entre la Unión Europea y el Grupo Bloomberg Philanthropies, organización filantrópica estadounidense (con sede en Nueva York) que trabaja para asegurar una vida mejor y más larga para el mayor número de personas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *