Local

Diputada Marcela Sandoval denuncia graves problemas en hospitales rurales de la Región Metropolitana

La parlamentaria comprobó las condiciones en que se desempeñan los funcionarios de los seis hospitales públicos del distrito, como es el caso de los establecimientos de Melipilla, Talagante, Peñaflor, Curacaví, Buin-Paine y El Pino de San Bernardo”.

Variados problemas -derivados de la pandemia- enfrentan los hospitales de la zona poniente de la Región Metropolitana, no obstante estos también se deben a otros factores, como la antigua infraestructura que mantienen los establecimientos de salud, la falta de recursos para cubrir diversas necesidades, como el stock de insumos médicos o incluso el déficit de ambulancias para trasladar a pacientes, teniendo que recurrir a arriendos por parte de municipios en algunas comunas.

“Aunque no estamos hoy en la peak de la pandemia, las y los trabajadores de la salud vienen con un gran agotamiento, todos los hospitales tienen falta de personal debido a las licencias médicas por contactos estrechos, lo que los ha hecho asumir muchas horas extras y búsqueda constante de reemplazos para cubrir la demanda”, describió la diputada del Frente Amplio.

Los detalles de la situación de cada hospital fueron descritos y exhibidos por los mismos dirigentes de salud, de asociaciones de trabajadores como FENATS, FENPRUSS y FENTESS, en visitas que realizaron a las instalaciones junto a la diputada Marcela Sandoval.

“Enviamos un oficio de fiscalización al director del Servicio de Salud Occidente para conocer las razones del desistimiento de usar los 2.5000 millones de pesos que aprobó el año 2020 el Gobierno Regional Metropolitano, para destinar a la construcción de un nuevo Hospital para Peñaflor”, indicó la legisladora de RD.

Otro ejemplo de la situación en los hospitales de la zona -que denunció la diputada- es el caso del Hospital de Curacaví, en que las ambulancias con que cuentan “son antiguas y tienen fallas mecánicas, por lo que hoy solo tienen en uso vehículos arrendados por el hospital y por la misma municipalidad. Lo que refleja el abandono del Estado con las comunas de nuestro distrito, que son justamente las más periféricas y rurales de la Región Metropolitana”, sentenció.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *