Nacional

Bomberos de Iquique y Seremi de la Mujer inician trabajo colaborativo

Durante la reunión se analizaron los resultados de una encuesta de la Fundación Yo te Creo, así como también los protocolos desarrollados por bomberos en favor de la igualdad y no discriminación”.

Una serie de actividades conjuntas desarrollará el Cuerpo de Bomberos de Iquique y la Secretaría Regional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Las iniciativas son pioneras a nivel nacional y consideran capacitaciones, un estudio para medir la percepción asociada a la participación femenina en la institución y la formación de una voluntaria como monitora e inspectora destinada a la temática de género.

El trabajo conjunto se planificó durante una reunión que sostuvieron la seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en Tarapacá, Milca Pardo Alvarez, junto al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Marcelo Zuñiga Schampke. En la reunión también participaron la profesional de apoyo de la Seremi, Andrea Zúñiga, y el vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos, Marcelo Serrano y el secretario general, Cristian Silva.

Durante la reunión se analizaron los resultados de una encuesta de la Fundación Yo te Creo, así como también los protocolos desarrollados por bomberos en favor de la igualdad y no discriminación. Al respecto, Marcelo Zúñiga expuso que desde el 2019 se tiene un protocolo asociado a la igualdad de derechos y que como experiencia pionera a nivel nacional se designará a una voluntaria con el grado de Inspectora para liderar y monitorear temáticas asociadas a la igualdad de género.

En tanto, Milca Pardo destacó el trabajo desarrollado por el voluntariado y ofreció todo el apoyo de sus equipos profesionales para generar capacitaciones, planes y programas con pertinencia cultural destinados a potenciar la igualdad de derecho y la protección de la mujer y la familia.

En dicho contexto, se comprometió que Bomberos y la Seremía desarrollarán un trabajo colaborativo consistente en charlas informativas para todo el voluntariado, así como también la incorporación de un módulo sobre equidad de género en la escuela de formación bomberil. Asimismo, la seremi realizará una instrucción especializada a la nueva inspectora que designará el Cuerpo de Bomberos para temas de géneros, de tal forma de certificarla y darles las competencias y herramientas para un abordaje multidisciplinario del tema.

Información y fotografía : Gentileza Cuerpo de Bomberos de Iquique.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *