Nacional

Al vino chileno no lo vence ni la muerte

En la Viña Santa Rita, de Buin, se celebró el viernes pasado la celebración 2021 del Día Nacional del Vino Chileno con la presencia de importantes autoridades“.

En la Viña Santa Rita, de Buin, se celebró el viernes pasado la celebración 2021 del Día Nacional del Vino Chileno, ocasión en la que participaron el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé; el presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes. También se encontraba presente el alcalde de Buin, Miguel Araya;  el diputado del Distrito Catorce, Juan Antonio Coloma y  el gerente general de Viña Santa Rita, Andrés Lavados.

Al dirigirse a los presentes Aurelio Montes expresó que “estamos exportando el 75 por ciento de nuestra producción nacional, convirtiendo al sector en uno de los principales embajadores de Chile en el mundo. Y esto nos ha permitido empujar y ser un aporte en turismo local a través del enoturismo, como también entregar más de 100.000 empleos directos y más de 300.000 indirectos”

También consultado por la escases hídrica que enfrenta el país, Montes afirmó que “este tema ha significado un desafío para los agrónomos, porque las plantas se pueden adaptar al ambiente, con brotes chicos, menos hojas y con la tecnología hemos salido del pasado y este año lo vamos a terminar bien. Tengo entendido que en la cordillera entre el Valle del Maipo y El Maule tiene una buena dotación de nieve lo que nos tiene contentos, pero nerviosos si se mantiene la sequía”.

En tanto, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, señaló que “el impacto del vino en la economía se traduce en el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero un 0.5% distribuido en todo el territorio, como por ejemplo en Toconao, donde incluso viñas están ganando premios internacionales. En Chile el vino se saca con pasión, son los emprendedores y su gente los que están detrás de una botella de buen producto. Hay 800 bodegas, y de éstas el 76% son pequeñas y medianas empresas, son pymes, son gente de esfuerzo que reconoce nuestras tradiciones a lo largo de los años”.

Finalmente el gerente general de Viña Santa Rita, Andrés Lavados, destacó que “el vino solo se entiende compartiendo, con amigos, que la gente pueda visitar este lugar histórico es muy importante para nosotros. También se refirió a la sequía que está muy presente y resaltó que se han hecho inversiones para maximizar el uso del agua”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *