Nacional

Juzgado Civil de Santiago condenó a municipio a pagar indemnización por vereda en mal estado

El Duodécimo Juzgado Civil de Santiago condenó a la municipalidad de Santiago a pagar una indemnización de $ 5.000.000 (cinco millones de pesos) a Rosa Verdugo Toro que sufrió lesiones en una pierna tras caer por una vereda en mal estado.

En la sentencia (rol 27.785-2018),  la jueza María Sofía Gutiérrez Bermedo estableció responsabilidad del municipio en el accidente sufrido por la mujer mientras caminaba por calle Catedral.

“Que, respecto al nexo causal entre la actuación de la municipalidad y el resultado lesivo, es posible establecer que el referido accidente tuvo por única causa el mal estado de la acera o vereda cuyas baldosas sueltas y la ausencia de ellas permite u ocasiona que los transeúntes tropiecen y estén propensos a caerse en los hoyos o forados que existen en el lugar, como aconteció con la señora Verdugo. Como se aprecia, los hechos ocurrieron como se ha establecido precedentemente, en una acera o vereda de la comuna de Santiago, esto es, en un bien nacional de uso público, que se encontraba en mal estado, sin existir ninguna señalización o letrero que advirtiera de ello.”, dice el fallo.

“Que, en consecuencia, está suficientemente acreditado en autos una falta de servicio de la demandada consistente en no mantener las vías públicas en buen estado para el tránsito de peatones y no haber cumplido la obligación de señalizar correctamente el mal estado de ellas, siendo por tanto responsable de los perjuicios que tal omisión haya ocasionado conforme a los artículos 141 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y 174 inciso 5° de la Ley de Tránsito.”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *