Nacional

Cuerpo de Bomberos de Temuco rechaza agresión que sufrieron sus voluntarios durante un rescate

El Cuerpo de Bomberos de Temuco repudió la agresión y amenazas de muerte que sufrió un grupo de voluntarios por parte de un conductor que acababan de rescatar desde un vehículo que había caído a un canal, el que comenzó a incendiarse durante el procedimiento.

La emergencia se registró a las 19 horas de este jueves al final de calle Cruz, en la parte trasera del Campo de Deportes Ñielol.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes, informó que a esa hora, la Central de Telecomunicaciones de la institución recibió el llamado de auxilio de testigos, dando cuenta que un automóvil se había precipitado al interior del canal con una persona al interior.

Al lugar se despachó la Unidad de Rescate de la Quinta Compañía, cuyo cuartel se ubica a pocas cuadras del lugar, por lo que los voluntarios se lanzaron al agua y en ese momento el móvil comienza a incendiarse, pero lograron extraer exitosamente al conductor desde el canal, resultando sin mayores lesiones.

Lo insólito vino después, cuando una vez puesto en lugar seguro, el sujeto comenzó a agredir con golpes de pies y puños a sus rescatistas.

“Rechazo rotundamente este tipo de actuar, entendiendo que somos una institución que presta un servicio a la comunidad y este tipo de situaciones no son aceptables. Como comandante de la institución he presentado los antecedentes a la justicia para que este hecho sea investigado y este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. El personal de Bomberos se encontraba prestando apoyo a la comunidad y no aceptamos estas agresiones”, sostuvo el oficial.

El comandante puntualizó que providencialmente, ninguno de los voluntarios resultó con lesiones de consideración y solamente uno de ellos debió ser trasladado en una ambulancia institucional al Consultorio Miraflores para ser tratado por contusiones que recibió en el rostro, y también destacó que el espíritu de servicio del personal agredido no decayó pese a lo sucedido, narrando que apenas un par de horas después de ser golpeados, los mismos bomberos salieron a atender una Segunda Alarma de Incendio que afectó dos viviendas y amenazó seriamente con propagarse a una ferretería, a unas cuadras del cuartel de la Quinta Compañía, al que pertenece la Unidad de Rescate Vehicular.

Mowli Arroyo, capitán de la Quinta Compañía, precisó que fueron ocho los bomberos agredidos y amenazados por el individuo, incluyendo a personal femenino que participó de su rescate.

Añadió que “a la llegada de nuestro personal, la persona se encontraba en el agua y fue sacada por los voluntarios y mientras se realizan las labores de rescate del conductor, se percatan que había un derrame de combustible del automóvil, lo que generó que el vehículo comenzara a combustionar estando dentro del agua e inmediatamente la unidad de rescate comienza a realizar las labores de extinción del fuego y solicita un carrobomba en apoyo, que llegó con dotación de bomberos y bomberas”.

DETENIDO

“Se presume que el conductor del vehículo venía bajo los efectos del alcohol, por su hálito y comportamiento y de pronto comienza a tornarse violento, agrediendo a bomberos y bomberas, siendo golpeados ocho de ellos y uno terminó con lesiones en el rostro, por lo que el oficial a cargo pide ayuda a Carabineros, pero se le respondió que no había móviles disponibles. En ese intertanto los propios bomberos debieron contener a la persona que los amenazó de muerte, aduciendo que los buscaría cobraría venganza y los mataría… esas son las palabras que utilizó”, recordó Arroyo, agregando que a la llegada de los uniformados, procedieron a la detención del individuo.

El bombero herido constató lesiones en el Consultorio Miraflores y al resto de sus compañeros se les tomó declaración por las amenazas de muerte.

REACCIONES

Esta agresión fue rechazada transversalmente por diversas autoridades de La Araucanía, quienes le manifestaron al Superintendente, Armin Llanos, su repudio a estos hechos.

El Superintendente agradeció las muestras de apoyo y refrendó las palabras del comandante, en el sentido de que no se dejarán pasar las agresiones físicas contra el personal que se encuentre en labores de atención de emergencias que afectan a la comunidad.

Sobre este mismo tema, el diputado Sebastián Álvarez, miembro de la Comisión Bomberos de la Cámara de Diputados, manifestó que “agredir a los bomberos es unas falta grave. No puede ser que se agreda a los bomberos por atender una emergencia, por actuar en bien de la comunidad, como fue en este caso de una persona que luego de protagonizar un accidente, Bomberos llega a salvarle la vida y son agredidos”.

El parlamentario añadió que la ley fue modificada en el año 2020, “y hoy en día, aquella persona que cause lesiones menos graves, la pena será de presidio menor en su grado medio, equivalente a 541 días a tres años o una multa de entre $500 mil y un millón de pesos. Por eso sacamos esta ley en la Comisión de Bomberos y Desastres de la Cámara de Diputados, para que la comunidad tome conciencia de que cuando Bomberos realiza su trabajo debemos cuidarlos y apoyarlos y no agredirlos ni maltratarlos”.

Información gentileza de Julio Rodríguez, Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *