Local

Dictan veredicto condenatorio contra asesinos de Xaviera Rojas

“La audiencia de comunicación de la sentencia  quedó programada para las 18 horas del lunes 8 de noviembre próximo”.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo dictó ayer jueves 28 de octubre veredicto condenatorio en contra de Javier Antonio Bustamante Bustos, en calidad de autor de los delitos consumados de violación con homicidio y hurto simple. Ilícitos perpetrados en la comuna, en diciembre de 2019, en contra de Xaviera Rojas.

En resolución unánime el tribunal –integrado por los magistrados Juan Madrid Rozas (presidente), Carla Villemur Torres (redactora) y Heber Rocco Martínez– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado, tanto la ocurrencia del delito como la participación de Bustamante en los hechos.

En la causa, el tribunal dictó veredicto condenatorio en contra de Diego Sebastián Bustamante Bustos, en calidad de encubridor del delito consumado de hurto simple, cometido por su hermano Javier Antonio.

En la audiencia de comunicación del veredicto, el tribunal sostuvo que: “La prueba de cargo presentada por el ente persecutor, a la que se adhirieron las partes querellantes en representación de la víctima (…) correspondientes a la aplicación de los hechos, supuestos y atribuciones culpables de los delitos imputados y conforme a los términos de la imputación sostenida procediendo la recalificación jurídica en los términos comunicados conforme a la prueba rendida (…) consistentes en prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba permitieron establecer en lo sustancial la verificación de los presupuestos materiales que sustentaron la existencia de los delitos de violación con homicidio y hurto simple, desestimando la procedencia de los presupuestos de inhumación ilegal”.

“Asimismo, la misma prueba permitió el establecimiento de la participación culpable de los acusados en el modo que se señaló anteriormente”, añadió.

“Que de esta forma, cabe señalar en forma medular que la copiosa prueba presentada por los acusadores (…) reúne en lo sustancial características de coherencia, suficiencia y precisión que permiten despejar la procedencia de los elementos o tipos penales que se tienen por acreditado”, concluye.

 La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Villemur Torres– quedó programada para las 18 horas del lunes 8 de noviembre próximo.

Información www.poderjudicial.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *