Nacional

Diputada Marcela Sandoval exige solución para vecinos de Chiñigüe por bloqueo de acceso público al río Maipo

Más de dos años llevan sin acceso a la ribera del río Maipo los habitantes de Santa Victoria de Chiñigüe, en Melipilla, debido al bloqueo del paso por parte de privados. Situación que debe dirimir el Delegado Presidencial Metropolitano, a quien ofició la diputada Marcela Sandoval (RD).

Los habitantes del sector Santa Victoria de la localidad de Chiñigüe, que limita con la ribera del río Maipo, en la comuna de Melipilla, están cansados de movilizarse y realizar diligencias y reuniones con diversas autoridades para volver a tener acceso público al cauce del río, del cual siempre disfrutaron las familias y niños, incluido una cancha de fútbol que se ubica en la zona.

La causa de ello es el bloqueo del acceso público a la ribera del río por parte de particulares de un fundo colindante. Lo que se contrapone con la ley, ya que las riberas de río constituyen un bien nacional de uso público. Ante esta situación, han acudido al ministro de Bienes Nacionales, así como a la Seremi del ramo, pero no han tenido una respuesta satisfactoria.

“Agradecemos el trabajo que ha realizado la diputada Sandoval con los oficios enviados a autoridades sobre este tema. Tenemos el acceso cerrado al bien nacional de uso público por parte de particulares y necesitamos un acceso libre que venimos pidiendo hace años. La seremi Magaly Romero sabe de esto, estamos esperando reuniones para llegar a una pronta solución porque pasa el tiempo y no se avanza”, señaló Fernando Peralta, dirigente de la Junta de Vecinos Santa Victoria de Chiñigüe.

Asimismo, la diputada Marcela Sandoval indicó que ofició al Delegado Presidencial Metropolitano, Emardo Hantelmann, “pues es quien tiene la última palabra para definir los límites entre las partes y garantizar el acceso público a la ribera del río. Lamentablemente esta reunión de acuerdo no se ha efectuado y los vecinos no pueden seguir esperando”.

Anteriormente, la parlamentaria de Revolución Democrática ofició al Ministerio y Seremi de Bienes Nacionales, así como al Ministerio de Obras Públicas. Y en otros problemas que aquejan a vecinos de Chiñigüe, solicitó información a la Dirección de Obras Hidráulicas y a la Dirección de Vialidad del MOP, por denuncias de extracción de áridos en la zona, y la alta tasa de accidentes de tránsito en la Ruta G-78, respectivamente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *