Local

“Por ahora doy tranquilidad a los funcionarios”

En un especial de prensa con la UMD, el edil aclaró que 280 despidos no son reales, que la ciudadanía tendrá que decidir si quiero o no comercio ambulante, que tiene pocas atribuciones para enfrentar el narcotráfico y que sedes vecinales abandonadas serán futuras delegaciones municipales.

Narcotráfico, comercio ambulante, despidos de personal a honorarios e instalación de delegaciones municipales fueron algunos de los temas que el alcalde de San Bernardo, Christopher White, analizó en una entrevista con la Unión de Medios Digitales (UMD), que conforman «Radio 5 Pinos», «San Bernardo Opinión (SBO)», «Yo Vivo en San Bernardo», «ABC Emergencias» y «El Amanecer de Lo Herrera».

En un especial de prensa transmitido en vivo, conducido por el editor de «Yo Vivo en San Bernardo”, Sergio Pedro Jara, y el director de El Amanecer de Lo Herrera, Patricio Drago, el edil enfrentó diversos temas de interés comunal, partiendo por delincuencia y narcotráfico. “Tenemos pocas atribuciones, pudiendo solo generar a través del Consejo de Seguridad Comunal unir todas las unidades relacionadas al tema y generar una estrategia, pero no tenemos la potestad para interferir en las decisiones de cada institución. Tratamos de instalar el concepto de corresponsabilidad para que la PDI, Carabineros, Ministerio Público, Fiscalía, alcaldía y comunidades se unan para enfrentar este tema”.

“Es importante señalar que tenemos el 100% de cumplimiento del Consejo de Seguridad Pública, que nos ha permitido traer recursos desde afuera y poder sumar, por ejemplo, seis nuevos carros de carabineros”, agregó.

Otro tema analizado por White fueron los despidos de funcionarios a honorarios, donde sostuvo que “no son 280 desvinculaciones. En el municipio hay 1.059 personas contratadas y desvinculamos 16 contratas y cerca de 26 honorarios. Y por ahora le doy tranquilidad a los funcionarios, pero necesito que me ayuden a resolver los problemas de la gente, necesitamos profesionalizar aún más nuestro servicio”.

La autoridad comunal también se refirió a la desvinculación del ex alcalde Leonel Cádiz de sus funciones en El Canelo de Nos, explicando que “gobernar es muy difícil y dentro de las atribuciones del alcalde está tomar decisiones, generando siempre cuestionamientos. El ‘Leo’ (Cádiz) estaba a cargo de la OTEC, generando capacitaciones, pero hoy queremos tomar otra dirección y no voy a caer en polémicas de lo que se dice o no”.

TERRITORIO

En el segundo piso del edificio consistorial, Christopher White también tuvo opinión para las delegaciones municipales, entendidas como oficinas instaladas en los puntos más lejanos de la comuna, donde las personas puedan ir y relacionarse con la gestión sin tener que llegar hasta el edificio de calle Eyzaguirre.

“Recintos para instalar delegaciones tenemos y son las sedes de juntas de vecinos que están abandonadas, así que no tenemos que construir nada. Y la idea es partir con 2 ó 3 funcionarios municipales, pero hay que generar las condiciones para que hagan bien su trabajo y ofrezcan una buena atención a los vecinos. Pero en mi cabeza está que en 2022 las delegaciones tienen que ser un hecho concreto”.

“NO ES DE MI AGRADO”

Respecto del comercio ambulante, el alcalde sostuvo que “el espacio público no es de un particular, es de San Bernardo. Y enfrentar el tema fue duro, porque hasta amenazas de muerte recibí por parte de los criminales que controlaban las calles del centro. De hecho, muchas personas llegaban al municipio diciendo que lo quemarían, así que lo pasamos mal”.

“Hoy puedo decir que sé qué personas están instaladas porque las tengo catastradas, han pagado un permiso y es un pequeño avance. Y les dijimos que ellos no mandan. Y quiero ser sincero y honesto, lo que está afuera no es de mi agrado, no es algo que me guste, pero no podemos esconder la situación país donde hay mucha cesantía”, opinó.

“Lo que quiero hacer es un gran plebiscito ciudadano, donde los vecinos de San Bernardo decidan si quieren o no comercio ambulante en el centro de la comuna. Y si la decisión es ‘no más’ estoy dispuesto a dar la pelea hasta el final, que significará enfrentar hordas. Pero ahí necesitaré el apoyo de la fuerza ciudadana”, completó.

Información gentileza de www.delh.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *