Nacional

Homenaje a los 80 años de la partida de Guillermo Santaella Aros

Con una ceremonia llena de simbolismo, el Cuerpo de Bomberos de Santiago rindió un sentido homenaje al voluntario de la Décima Compañía “Bomba España”, Guillermo Santaella Aros (Q.E.P.D.), quien falleciera trágicamente en el incendio de la mueblería La Europea, ocurrido en horas de la madrugada del domingo 25 de enero de 1942, en la intersección de las calles Bandera y Moneda, en el centro de Santiago, mismo lugar hasta donde concurrieron delegaciones de todas las Compañías de Bomberos de la capital, encabezadas por el Superintendente subrogante, Próspero Bisquert Zavala, quién presidió la ceremonia.

Luego de los honores a la autoridad hizo uso de la palabra el Director de la Décima Compañía, “Bomba España”, don Antonio Arévalo Sepúlveda, para narrar los hechos que registró la historia de aquel fatídico 25 de enero de hace ocho décadas.

Acto seguido, en representación del Directorio de la institución, el Director de la Quinta Compañía, don Jerónimo Carcelén Pacheco, se refirió al ejemplo de entrega y compromiso con la causa Bomberil del joven Voluntario muerto en acto del servicio.

 Más tarde, en la colocación de ofrendas florales participaron, el Director de la Bomba España y el Excelentísimo Embajador, don Rafael Garranzo García, con un arreglo floral con los colores de España y, por el Cuerpo de Bomberos de Santiago, el Superintendente subrogante y el Comandante de la institución, don Diego Velásquez Medrano.

Enseguida, se dirigió a los presentes el Superintendente subrogante, quién saludó y obsequió al señor Embajador un libro que recoge los primeros 150 años del Cuerpo de Bomberos de Santiago, gesto que el diplomático agradeció.

El acto tuvo su broche de oro cuando las delegaciones participantes y la Décima Compañía rindieron los honores correspondientes a la autoridad institucional que la presidió.

Información y fotografías gentileza de Iván Moya.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *