Nacional

Nueva Ley de Copropiedad: Seminario gratuito para comités, donde podrás implementarla correctamente

En marzo debe estar implementada esta ley y aún hay mucho desconocimiento sobre el tema, pero existe un llamativo “bote salvavidas”.

La nueva ley de copropiedad inmobiliaria 21.442 es un régimen jurídico que corresponde a una forma especial de dominio sobre las distintas unidades en que se divide un inmueble. Existe un derecho de propiedad exclusivo sobre las unidades (casas, departamentos, bodegas, oficinas, estacionamientos, etc.) y un derecho de dominio común respecto de bienes comunes.

Esta se basa en las correctas aplicaciones de las “obligaciones financieras contables”, derivadas en una actualización obligatoria del reglamento de copropiedad, insertando el balance sin impuestos y una correcta rendición de cuentas mensuales, que debe aplicar la administración, desde mayo 2022, ante el comité de administración, en representación de la asamblea.

“El comité de administración va a tener “responsabilidad penales y civil, a través de los residentes, exponiendo el patrimonio personal de cada miembro de comité”, dado que la nueva ley va a incorporar automáticamente tanto copropietarios como arrendatarios a participar libremente, en comités de administración y asambleas”; destaca al respecto Gonzalo Jiménez C, CEO de Auditamos.cl.

Pero lo cierto es que hasta la fecha existen muchas dudas sobre quiénes pueden ser parte de un comité de administración, cuáles son sus responsabilidades y poderes ante este cargo, especialmente con el tema contable/financieros, balances mensuales, presupuestos anuales, cobranzas de gastos comunes versus los cobros de multas. Todo esto en medio de una serie de polémicas por “enriquecimiento ilícito”, como consta en múltiples casos en el Juzgado de Policía Local, y es que existe un grave problema de educación financiera.

En Auditamos.cl están muy preocupados sobre este tema, pues en un reciente estudio pudieron comprobar que – en un universo de 2.460 comunidades estudiadas – solamente el 1% posee conocimiento de la nueva ley de 21.442, por lo que ofrecen una especial solución, que se podría catalogar como un verdadero “bote salvavidas”.

Como una forma de ayudar a las comunidades para que resuelvan todas sus dudas, organizaron para el sábado 23 de Julio, a las 09:00 horas, un seminario gratuito de implementación de la nueva ley, con un “enfoque 100% financiero contable”.

Para inscribirse, solo hay ingresar a expocomunidades2022.cl, e inscribirse.

Cabe destacar que los cupos son limitados para el evento que se llevará a cabo en el Hotel Plaza el Bosque Nueva Las Condes, Santiago; pero de forma anexa, los comités de comunidades de regiones podrán participar vía streaming, a través del mismo sitio web.

Acerca de Auditamos.cl

Primera Auditora especializada en Edificios y Condominios, basados en auditar los gastos comunes, en relación a la ley de copropiedad inmobiliaria 21.442. Nuestra firma auditora opera en forma exclusiva como asistencias de ahorros en gastos comunes, a través de nuestra APP, llamada QONECTAPP, en las pólizas Espacios Comunes ante la presente compañía de seguros generales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *