Local

Movimiento No + Víctimas entrego carta al Alcalde White por preocupantes índices de delincuencia

Un grupo de vecinos de San Bernardo e integrantes del movimiento No+Víctimas entregaron la tarde de esta miércoles 24 de agosto una carta en el municipio dirigida al Alcalde Christopher White.

En parte de este escrito se muestran preocupados por los graves niveles de delincuencia e inseguridad que sacuden a la comuna. Una muestra de ello, que en lo que va de este 2022, hasta el 21 de agosto, se  reporta un aumento de prácticamente todos los tipos de robos respecto de los cometidos a esta misma altura del año durante el 2021. Los robos por sorpresa aumentaron en un 35,3% según las cifras reportadas por las dos comisarías de Carabineros de nuestra comuna. Los robos con violencia aumentaron en un 41,4%; los robos de vehículos lo hicieron en un 22,4%, mientras que los robos violentos de vehículos en 197,8%. En la misma línea, el robo en lugar habitado aumentó en un 11,6%, y el robo en lugar no habitado en un 25,8%. Como si esto fuese poco -y lo que es más grave aún- los homicidios aumentaron en un 160% en lo que llevamos del año respecto del mismo periodo de 2021.

Uno de los voceros de los vecinos, Rodrigo Pla, expresó que “entregamos estos datos duros que demuestran el nivel de inseguridad en la comuna, lo cual demuestra que en un tema relevante y que los vecinos, muchos de los cuales trabajan fuera de la comuna, necesitan que su lugar de descanso seguro cuando vuelven a sus hogares”.

También hicieron ver que -en el contexto del plebiscito constitucional que vive nuestro país- se haya pronunciado en favor de la opción del “Apruebo”, en especial debido a lo perjudicial que esta propuesta constitucional será para la seguridad y para combatir el crimen que hoy atemoriza a los  vecinos.

En ese sentido, lamentaron verlo -como principal autoridad de la comuna- apoyando una propuesta constitucional que desconoce el rol fundamental que cumple Carabineros de Chile para la seguridad, al punto que -en todo el texto- prácticamente no menciona el nombre de la institución y le quita el carácter militar que tiene desde hace casi 100 años. Verlo apoyando una propuesta en la que sus autores rechazaron deliberadamente incorporar la creación de una Defensoría de las Víctimas para los miles de chilenos que sufren la delincuencia. Finalmente lamentaron verlo apoyando un texto que elimina por completo el concepto de “orden público” y que le quita herramientas al Estado de Chile para asegurar la paz y tranquilidad de los chilenos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *