Nacional

Vicepresidenta de la República encabezó ceremonia de presentación del futuro SENAPRED

Durante este miércoles 16 de noviembre, la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, encabezó la ceremonia en la cual se presentaron los avances de ONEMI durante la última década, junto con los desafíos del nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), que comienza a funcionar a partir del 01 de enero de 2023.

La vicepresidenta Carolina Tohá hizo un repaso de los últimos años de la Onemi y los desafíos que enfrentará: “Hemos tenido varias pruebas de fuego y en cada una de ellas hemos ido viendo un país cada vez más preparado, con mejores prácticas, con una institucionalidad en forma. Más allá de los nombres, cuando uno ve la descripción de cómo está pensado el nuevo servicio, uno puede decir que es muy duro enfrentar este cambio de dirección, pero queda una institución mucho más sólida, mucho más preparada”.

En esta misma línea, el Director Nacional, Ricardo Toro, explicó en detalle los alcances de la Ley N°21.364 que crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED). Asimismo, en el contexto de finalización de su tercer y último periodo como Alta Dirección Pública (ADP), afirmó que “la Onemi, que solamente asesoraba y coordinaba, ahora también le dan todo el ciclo, la gestión, que es planificar, dirigir y lo más importante, supervisar que se cumpla todo lo que establece la ley. El hecho que tengamos una ley cambia la forma en que el Estado se hace responsable de la gestión de riesgo de desastre y ya no depende de las voluntades de los actores, como era antes. Hoy todo el mundo está obligado a cumplir lo que dice la ley y eso cambia sustancialmente y quizás haga más fácil el trabajo que esto implica”.

El actual director encabezó más de 15 emergencias desde que asumiera en diciembre de 2012, durante el mandato del expresidente Sebastián Piñera, cuando la institución era fuertemente cuestionada por el rol durante el terremoto de 2010: los terremotos de Iquique e Illapel; las erupciones de los volcanes Villarrica y Calbuco; los aluviones de Atacama, Tocopilla, San José de Maipo y más.

Discurso del Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *