Local

Población Obrero Ferroviaria recibió normas de intervención para la primera zona típica de la comuna

Desde el 2020 se trabaja de manera mancomunada con las vecinas y vecinos de la Población Obrero Ferroviaria en la declaratoria del histórico conjunto de viviendas de la primera población para los obreros de la Maestranza Central de Ferrocarriles, el cual es un reconocimiento otorgado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Es por esto que el lunes 28 de noviembre, el Alcalde Christopher White se reunió con la Junta de Vecinas y Vecinos de Ángel Guarello para hacer entrega de las normas de intervención para la futura zona típica y la primera en la comuna.

Las Normas de Intervención son un documento técnico que contiene los antecedentes generales, estudios preliminares y lineamientos específicos considerados para la intervención de una zona típica o pintoresca, dictada por el Consejo de Monumentos Nacionales. Esto para el efecto de mantener el carácter ambiental y propio, además de proteger y conservar el aspecto típico del lugar.

En la ocasión, Marcia Oyanedel, expresó que “para mí, no tan sólo como Presidenta de la Junta de Vecinos, sino que como vecina de años de haber vivido acá, es un gran logro. Me llena de orgullo y nos emociona como barrio”.

Para crecer como comuna, es fundamental respetar los valores históricos y ambientales de nuestros barrios y acompañar en el rescate de nuestros patrimonios. Es por esto que es necesario generar las instancias para robustecer las comunidades y así contribuir para crear barrios más colaborativos, más seguros y con entornos más amables.

“Ahora corresponde el turno de ir a golpear la puerta al Ministerio de Cultura y a todas las instancias formales para que este documento por escrito entregue tranquilidad, resguardo a uno de los patrimonios más lindos, que es el barrio Ángel Guarello, barrio obrero ferroviaria”, declaró Christopher White, , quien a su vez expresó que “estamos contentos, felices y ahora a seguir en la cruzada de resguardar este sitio tan querido”.

Como gestión, tenemos la meta de transformar San Bernardo, la cual también significa resguardar, cuidar nuestro patrimonio y las distintas identidades que recorren cada rincón de nuestra comuna. Seguiremos trabajando para que este sector sea reconocido como patrimonio de nuestra comuna y a nivel nacional.

Información gentileza Municipalidad San Bernardo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *