Local

CEM certifica a estudiantes de liceos TP como supervisores agrícolas

Alumnos trabajaron dos semanas con el Instituto Madicap, obteniendo habilidades socioemocionales para asumir futuras funciones en empresas de la zona de Maipo”.

El viernes 25 de noviembre se realizó la certificación del programa formativo de “Supervisores Agrícolas”, patrocinado en alianza por Corporación Empresas del Maipo (CEM) y OTIC Agrocap, y ejecutado por el Instituto Madicap. Esta actividad contó con la participación del presidente de CEM, Rodrigo Ariztía de Castro; del gerente de OTIC Agrocap, Francisco Albornoz;y del director del Instituto Madicap, Claudio Manríquez.

“Supervisores Agrícolas” busca generar en los jóvenes (que cursen último año en liceos agrícolas de la Provincia del Maipo) habilidades socioemocionales, que les permitan asumir tareas de supervisores. Y para lo cual, el organismo capacitador trabajó con ellos un plan para enfrentar la formación sobre la base de competencias laborales.

“No concebimos nuestro crecimiento y desarrollo sin el apoyo a la comunidad, y aquí hay un trabajo conjunto entre CEM y Agrocap para recibir nuestros requerimientos, que se materializan con esta capacitación de hombres y mujeres”, dijo el gerente general de Agrícola San José, Juan Guillermo Mery.

En este sentido, Mery Vergara, alumno del Liceo “Enrique Bernstein”, de Paine, destacó que esta capacitación fue muy buena “porque nos explicaron la diferencia entre ser un buen líder y un jefe, ayudando el primero a su equipo y cumpliendo las metas con los demás, mientras que el jefe le da lo mismo lo que ocurra con las personas”.

En tanto, la gerenta de personas de la empresa DOLE, Dubrasca Villalobos, reiteró la importancia de apoyar a las comunidades, especialmente donde tienen sus plantas y huertos. “Esta capacitación los formó en competencias laborales, las mismas que hoy están requiriendo las organizaciones”, dijo.

TIPOS DE LIDERAZGO

Durante la ceremonia, el director del Instituto Madicap, Claudio Manríquez, explicó a los jóvenes que la modalidad en la que vivenciaron distintos tipos de liderazgo fue representada por actores profesionales, dando más cercanía con el mundo laboral que deberán enfrentar. Al respecto, Milton González, estudiantes del Liceo Los Guindos, de Buin, calificó su experiencia como buena “porque tuve la oportunidad de conocer otras personas y aprender capacidades de liderazgo, que se completan con los conocimientos que tengo en temas agrícolas”.

En el ámbito de la sustentabilidad, la gerenta de personas de Unifrutti, Jimena Rebolledo, profundizó en cómo la empresa trabaja y “ayudan a las comunidades en las que están inmersas, y por ello las habilidades blandas que se entregaron en esta capacitación son muy importantes, especialmente porque lo técnico uno lo puede aprender, pero esas habilidades blandas requieren tiempo, desarrollo y práctica, que exigen algo distinto”. En este mismo sentido, Bryan González, estudiante del Liceo Bicentenario Enrique Bernstein, de Paine, expresó que “como personas nos desarrollamos más y estamos mejor preparados para trabajar en el campo laboral”.

A nombre de OTIC Agrocap, su gerente Francisco Albornoz reiteró el compromiso de este organismo, especialmente en temas que hoy son muy importantes en las organizaciones modernas. “Y ello se demuestra en que debemos potenciar esas áreas y, por supuesto, el uso de tecnologías como las tablet, que les obsequiaremos”, precisó.

También entregó su opinión Claudia Cornejo, estudiante del Liceo BicentenarioEnrique Bernstein, de Paine, quien narró que “los temas adquiridos serán muy útiles en el campo laboral, porque tenemos conocimientos técnicos del área agrícola, pero no como ser jefe o líder de una cuadrilla, y que muchas veces significa comprender a la gente nueva o a los que tienen más experiencia”.

FUERZA FEMENINA

Alejandra Quezada, de Exportadora Subsole, destacó la importancia que los jóvenes se entusiasmen con el rubro agrícola, que está dejado de lado, “porque prefieren trabajo en un supermercado o en un mall con aire acondicionado. Es duro trabajar en el agro y si lo podemos potenciar a tan temprana edad es mucho mejor”.

Tamara Cuadra, también estudiante del Liceo Bicentenario Enrique Bernstein, detalló que durante dos semanas participaron de capacitación desde las 08:00 hrs. hasta las 18:00 horas, pero no en la modalidad de una clase formal, sino que por medio de actividades en las que asumían roles de liderazgo.

Finalmente, Viviana Mella, la encargada de gestión de recursos humanos de Frutera San Fernando, afirmó que “entregamos a los jóvenes la posibilidad de desarrollarse, ya que muchas veces no cuentan con los medios para obtener un título, así que es gratificante participar de su formación. Quiero destacar la presencia de muchas mujeres, especialmente en este rubro como el agrícola, donde falta presencia femenina”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *