ONEMI encabezó Mesa Técnica ante incendios forestales y altas temperaturas extremas en zona centro

Durante el mediodía del viernes 9 de diciembre, el Director Nacional (s) de ONEMI, Mauricio Tapia; junto al Gerente Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, encabezaron una Mesta Técnica con distintos representantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con motivo de revisar el estado de los incendios forestales activos en distintos punto del país y analizar el pronóstico meteorológico para los próximos días.

En cuanto a los incendios registrados a nivel nacional, la Corporación Nacional Forestal informó que (a la hora del reporte) habia 36 incendios forestales, de los cuales 7 se encuentran en combate y 29 controlados.

Dentro de los incendios con mayor afectación, en la Región de O’Higgins se encuentra el siniestro del sector La Cabaña en las comunas de Lolol y Santa Cruz, con 2.067 hectáreas. Así también, en el Maule se encuentra el incendio “Batuco” consumiendo una superficie preliminar de 70 hectáreas de la comuna de Batuco. Mientras que, en Valparaíso, el incendio Los Coligües en Quilpué, reporta 1 persona damnificada, 1 vivienda destruida y 2 con daños en evaluación.

Por otra parte, de acuerdo con el pronóstico de DMC se mantiene un aviso por altas temperaturas entre Coquimbo y Maule, junto a una Alerta Meteorológica para este domingo en la zona entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins con temperaturas mínimas de 32 y máximas de que bordearán los 37 grados, situación que implica una serie de acciones de preparación del sistema ante este escenario.

Al respecto, el Director Nacional (s) de ONEMI entregó diversas recomendaciones destacando que “la entrega de información dirigida a la ciudadanía permite fortalecer la comunicación del riesgo ante la variable de incendios forestales. Por ello, atendiendo que muchas personas se trasladaron este fin de semana a zonas de recreación, es fundamental fortalecer las acciones de prevención, es decir generar conductas adecuadas para evitar que, por acción u omisión se originen incendios forestales, ya que cifras de CONAF señalan que el 99.7% de estos siniestros son generados por causas humanas”.

“También es importante solicitar a las personas que si ven humo o fuego en zonas de vegetación avisen rápidamente a: Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134)”, agregó la autoridad.

Finalmente, las autoridades recalcaron que para el combate de los incendios se encuentran los organismos técnicos desplegados en terreno, en coordinación con las autoridades locales y regionales, activándose los recursos necesarios para su combate y control.

Información gentileza de www.onemi.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *