El Desarrollo de la Influenza Aviar en la Provincia del Maipo

“Plumaje erizado, respiración dificultosa, diarrea, menor producción de huevos, con cáscara blanca o deforma, hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas, y postración y muerte son los síntomas”.

Para informar y actualizar a la ciudadanía la Campaña de Vigilancia de Influenza Aviar en la Región Metropolitana y la Provincia de Maipo, la Directora Regional de SAG RM, Rebeca Castillo, junto a la seremi de Agricultura Nathalie Joignant, y el Delegado Presidencial de Maipo (DPP), Miguel Ángel Rojas, realizaron un punto de prensa en el edificio de calle Freire, San Bernardo.

“Si bien esta es una emergencia, una enfermedad viral que se concentra entre la región de Arica y Parinacota, y la Región del Maule, pero saltándose la Región Metropolitana, estamos en estado de alerta y atendiendo las denuncias que nos llegan, es decir, llamados de personas que dan cuenta que tienen aves que no presentan una condición normal, es decir, plumaje erizado, respiración dificultosa, diarrea, menor producción de huevos, con cáscara blanca o deforma, hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas, y postración y muerte. Hoy todos los casos están radicados en aves silvestres y aclaro que es muy probable que se transmita a los seres humanos”, dijo Castillo.

“Acá en la Provincia del Maipo hemos avisado a todos los centros, como por ejemplo Buin Zoo y empresas avícolas, de esta alerta de influenza aviar, y lógicamente están tomando sus resguardos”, agregó.

En tanto, el Delegado Presidencial del Maipo, Miguel Ángel Rojas, agregó que “informamos y difundimos a todos los municipios de Maipo lo que está sucediendo y las medidas preventivas que tomamos, para que a su vez ellos las distribuyeran a sus poblaciones y avanzar. Esta Delegación Presidencial es parte del tejido de coordinaciones y denuncias que se puedan realizar”.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, precisó que el Gobierno “asistirá con un seguro que cubrirá entre una y mil aves que deban ser sacrificadas tras ser diagnosticadas como positiva con influenza aviar. Si un ave está enferma se sacrifica todo el gallinero porque el contagio es muy rápido”.

Todas las personas que detecten y/o sientan que están en presencia de aves afectadas con la influenza aviar, pueden asistir a la oficina del Servicio Agrícola y Ganadera (SAG) más cercana, llamar al 223451100 o escribir a oficina.informaciones@sag.gob.cl

Información gentileza de www.delh.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *