Cultura y Espectáculos

Premios Tolstoyanos rinden honores a los mejores en las culturas y artes sanbernardinas

En el Rotary Club de San Bernardo, la Colonia Tolstoyana premió a artistas locales en categorías Artes Visuales, Artes Escénicas, Artesanía, Patrimonio, Literatura y Música.

“Es un premio que no esperaba, porque había tenido malas experiencias con los reconocimientos artísticos. Así que es súper emocionante obtenerlo porque se pone en valor mi trabajo, que es arduo, ya que no hay otro artista que haga denuncia en estos tiempos a través del figurativismo (imágenes con mensaje sin usar palabras)”.

Con estas palabras a El Amanecer de Lo Herrera, la artista y acuarelista local Constanza Hernández Díaz (en la foto recibiendo el galardón) resumió su sentir tras obtener el triunfo en la primera edición de los “Premios Tolstoyanos”, organizados por nueva Colonia Tolstoyana de la comuna.

En categoría “Artes Visuales”, esta vecina de Nos logró los honores con “El Despojo”, proyecto que consta de 9 acuarelas que reflejan demandas y reivindicaciones sociales. “Este premio significa mucho, porque muchas veces los artistas hacemos cosas que no son reconocidas en vida… estoy siendo considerada en mi comuna”, agregó la pintora a El Amanecer de Lo Herrera.

Los otros ganadores de categorías fueron:

PATRIMONIO:

Leonardo Portus: Artista visual

LITERATURA:

Ruby Saavedra: Profesora, escritora, ensayista.

Mónica Montero: Gestora Cultural, escritora, editora.

Mirella Neira: Profesora, escritora.

ARTES VISUALES:

Germán Araos: Arista visual, pintor, docente.

Constanza Hernández: Artista visual, acuarelista.

MÚSICA:

Ignacio Hernández: Músico, acordeonista, docente, investigador.

Hernán Jara Salas: Músico, solista en flauta, profesor.

ARTES ESCÉNICAS:

Mónica Zambra: Actriz, docente, formadora de nuevas generaciones de actores y actrices.

ARTESANÍA:

Agrupación de Artesanos Unidos de San Bernardo.

PREMIOS PÓSTUMOS:

David Silva Valdebenito: Músico, docente, intérprete de corno francés (fallecido en 2018).

Omar Gatica: Artista visual, pintor, falleció en 2022.

MENCIONES ESPECIALES:

Miguel Ángel Castro: director de orquesta y compositor.

Juan Eduardo Díaz: Escritor.

El Premio Nueva Colonia Tolstoyana es una iniciativa de organizaciones e instituciones culturales que se han auto convocado para reconocer públicamente a los creadores y agrupaciones vivos, como también a los que han partido y que han desarrollado una destacada labor en sus respectivas disciplinas.

Destacan en este punto la Cámara de Comercio de San Bernardo, Centro Cultural San Bernardo, Rotary Club de San Bernardo, Corporación Cultural y Patrimonial de San Bernardo, Agrupación Literaria ATENEO de San Bernardo, CDS Maestranza + Cultura, Museo Virtual de San Bernardo “Memoria digital”, periódico “La Voz de San Bernardo”, Cafetería “Mol Plaza” y Fundación Profesor “José Recabarren”.

Información gentileza de www.delh.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *