Ciencia y Tecnología

Drones para Bomberos

Cada día que pasa leemos una noticia diferente en prensa sobre un nuevo uso para los drones. Si bien es cierto que son herramientas con las cuales podemos cambiar nuestra forma de trabajar en la inmensa mayoría de sectores, no hay que olvidar que existe una legislación que regula su uso y que la inmensa mayoría de noticias no son más que campañas publicitarias para la mejora del branding de las marcas. «Correos usará drones» es un buen ejemplo.

¿Alguno tiene idea de cuándo realmente veremos paquetes sobrevolar por nuestras cabezas? Desde aquí os podemos asegurar que quedan muchos años para esto. Por un lado hay que mejorar la autonomía y tecnología que equipan los drones, por otro, la legislación no permitirá en ningún caso que este tipo de aeronaves circulen dada que la seguridad y fiabilidad de su tecnología no es lo suficientemente alta. Por tanto, quedan años y una travesía del desierto para que veamos un uso práctico y regulado de este tipo de aeronaves en lo que a logística se refiere. Como este ejemplo, diría que el 70% de las empresas que salen en prensa diciendo que usan drones lo hacen con fines meramente marketinianos y diferenciarse de su competencia.

Un colectivo del que apenas hay información en prensa pero cuyo uso es totalmente práctico y efectivo desde ya (tanto la legislación como la tecnología les permite trabajar con drones), son los Cuerpos de Bomberos y de Emergencias. El mejor ejemplo se puede encontrar en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, el primer Cuerpo de Bomberos registrado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que ha podido usar drones de forma legal en España. Nosotros, desde Drone Spain, les realizamos toda la internalización tecnológica y en un plazo de pocas semanas estaba ya usando estas aeronaves no tripuladas en sus labores diarias.

Drones para bomberos – Usos comunes:

Lo primero es diferenciar los Parques de Bomberos pertenecientes a los Ayuntamientos y los Parques pertenecientes a los Consorcios. Las diferencias radican en normalmente en el tipo de trabajos que realizan. Aunque tienen trabajos comunes, normalmente los Consorcios gestionan muchos parques de una Provincia, acudiendo a incendios forestales, desbordamientos de ríos, rescates etc., mientras que los bomberos de los Ayuntamientos, responden con mayor frecuencia a otro tipo de avisos más relacionados con el entorno urbano. Así pues aunque tienen sus diferencias, podemos hablar de un uso común para los drones.

1. Filmación de maniobras: una de las peticiones que nos hicieron en el Cuerpo de Bomberos de Valencia, fue poder filmar las maniobras y ejercicios que hacían en altura. Es de vital importancia entender que la formación interna entre bomberos (y en emergencias generalmente) reside en gran parte en poder explicar las maniobras de rescate y en hacer simulacros. Por ello, disponer de planos aéreos en según qué ejercicios (sobretodo de altura),  favorece el aprendizaje más rápido y poder visualizar ejercicios de forma clara y directa.

info: http://dronespain.pro/drones-para-bomberos/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *