Internacional

Desesperación por falta de ayuda entre damnificados de Bilwi

A cinco días del embate del huracán Iota, urge que los afectados en la capital regional del Caribe norte de Nicaragua reciban asistencia.

La ayuda internacional comenzó a llegar a Nicaragua apenas se despejaron los nubarrones dejados por Iota, el huracán que golpeó con furia el noreste del país centroamericano a inicios de esta semana. Sin embargo, cinco días después, en barrios y albergues de refugiados de Bilwi, la capital regional del Caribe norte, muchos claman por alimentos, medicinas y abrigo.

Uno de los primeros en acudir en auxilio de las víctimas de los poderosos ciclones Eta e Iota fue Alemania, que envió asistencia humanitaria junto a España, Taiwán, Estados Unidos, Suiza y los principales organismos financieros multilaterales.

Tras el paso de Eta, el pasado 3 de noviembre, el Gobierno alemán entregó un millón de euros a través del Programa Mundial del Alimentos (PMA), de los cuales 400.000 fueron para Nicaragua. Apenas dos semanas más tarde, tras la abrumadora devastación dejada por Iota, la ayuda germana aumentó en otros dos millones.

Ya tenemos 3.567.000 euros para Centroamérica”, dijo en entrevista con DW el embajador alemán en Managua, Christoph Bundscherer. “Podemos decir que los países más afectados son Nicaragua y Honduras, así que recibirán la mayor parte de los últimos dos millones de euros”, detalló.

Alemania es uno de los países de la Unión Europea que ha aprobado sanciones contra altos funcionarios y allegados al presidente Daniel Ortega, por considerar que se cometieron graves violaciones de derechos humanos tras la revuelta social de 2018. Sin embargo, Bundscherer dijo que su gobierno brinda ayuda “donde los seres humanos la necesitan”.

“Esto es completamente independiente de la situación política. La ayuda humanitaria no es una ayuda política, va para los más necesitados que han sufrido tanto”, agregó el embajador. No obstante, precisó que la ayuda no es entregada directamente a los gobiernos sino al Programa Mundial de Alimentos (PMA), que administra su distribución.

Fotografía: Gentileza Reuters y Getty Images

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *