Cultura y Espectáculos

Curso de cultura sobre Ópera Giuseppe Verdi

Este curso gratuito es organizado por la Embajada de Italia en Chile, el Instituto Italiano de Cultura y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile y la colaboración de Cultura Colectiva en Acción. Se transmitirá a través de la plataforma ZOOM los días martes 5, miércoles 6, jueves 7 de enero y luego los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de enero, de 19.00 a 20.00 horas.

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, fue el más notable e influyente compositor de ópera italiana y quien domina la escena lírica europea durante la segunda mitad del siglo XIX (1813-1901) fue hijo de un mesonero y de una hilandera de Roncole, un pequeño pueblo cercano a Busseto, en el ducado de Parma y fue, sin duda alguna, un hijo de sus tiempos, tanto políticos, como estéticos.


A principios del siglo XIX, las guerras napoleónicas habían dado nuevas esperanzas a los movimientos nacionalistas e independentistas del pueblo italiano, ello llevará al llamado “Risorgimento”, la lucha por la expulsión de las autoridades extranjeras -austrohúngaras en el norte y los Borbones en el sur- y por la unificación de Italia. Verdi participó en la política de su país -fue diputado y senador- y la gente lo adoraba, no solo por su música sino por lo que significaba en la lucha por la reunificación de Italia.
Su popularidad llegó a niveles altísimos y su música llegó a emocionar tanto al pueblo italiano que muchas de sus composiciones se consideraron y aún se consideran parte integrante de himnos patrióticos.


En el curso se verán los inicios de Verdi con Nabucco y Ernani. Si bien, Nabucco (1842) lo eleva -a los ojos de sus compatriotas- al primer rango entre los compositores nativos y fue una obra que cautivó a toda Italia, Ernani le hace internacionalmente famoso.


Luego se dará paso al llamado “tiempo de galeras”, Verdi camina hacia su madurez compositiva. A lo largo de los años cuarenta compone óperas que representa en diversos auditorios de Italia. Compone a un ritmo frenético, produciendo diecisiete óperas en doce años. En esta época, introduce con más vigor el elemento dramático, por ello, se le puede considerar el creador del drama musical. Posteriormente, con Rigoletto, Il Trovadore y La Traviatta, Verdi alcanza un estilo maduro, de mayor hondura en la descripción de los personajes, de mayor solidez en las construcciones dramáticas y una orquestación más rica. Finalmente, analizaremos, a través de sus óperas más relevantes, al Verdi de la madurez y sus obras finales.

Solo si usted puede comprometerse con la asistencia realice su inscripción, para más información puede escribir un correo a industriacomplementa@usach.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *